La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 04, 2020

Encuestadores del INEGI fueron dados de baja sin recibir sus liquidaciones correspondientes


Advierten con interponer demanda ante las autoridades del trabajo

 Orizaba, Ver. | 04 abril de 2020
Jacinto Romero Flores 
Tribuna Libre.- Como pretexto de la contingencia del COVID-19, un grupo de empleados al servicio del INEGI, fueron obligados la mañana de este viernes a firmar su baja voluntaria, cuando de antemano el contrato vencía el 17 de abril.

En platica sostenida con el grupo de inconformes, expresaron que de entrada, eran 86 los afectados, 70 verificadores y 16 supervisores, sin embargo a medida que pasaban las horas se fueron integrando más empleados de distintos municipios como Zongolica, Tehuipango, Huatusco, Córdoba, Rio Blanco, Ciudad Mendoza, haciendo un total de 700 personas.

Uno de los afectados, comentó, que el director regional del INEGI Miguel Ángel Vizconde Ortuño, les pidió que firmaran las renuncias con fecha del 2 de abril, lo cual es indebido.

“Por ese motivo nosotros que nos desempeñamos como verificadores y supervisores de la región grandes montañas hacemos la denuncia pública en contra de esta institución, debido a que a algunos nos suspendieron el día 31 de marzo, sin embargo nos estuvieron llamando para firmar lista de asistencia y entregar todo el equipo que se nos proporcionó, aunque curiosamente hoy viernes (ayer) nos mandaron a citar para firmar la baja voluntaria, cuando de antemano se firmó un contrato que concluye el día 17 de abril”.

Ante tal situación, la gran mayoría se negó a firmar tal documento, y será el próximo lunes cuando se van a presentar ante las oficinas de la Secretaria de Trabajo del ámbito federal, a fin de exigir lo que por derecho les corresponde,  

Web Master