La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 07, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


Casos de COVID-19 que involucran a Veracruz y ejerce la misma omisión.

Claudia Guerrero Martínez | 07 abril de 2020
Tribuna Libre.- La información que daremos a conocer es seria y preocupante. Es urgente que se difunda en todo el país, para que la gente esté alerta de lo que el Sector Salud pretende ocultar, pero las redes sociales han asumido el rol de informar a la ciudadanía, desmintiendo la maquillada versión oficial. Es indigno y  vergonzoso, la orden de que todos los trabajadores hospitalarios tienen prohibido dar información y se están expidiendo escritos hechos a mano, que informan el número de verdaderos casos de COVID-19, entre infectados, graves y decesos. Y mientras, en hojas membretadas, se continúa ocultando la información, asegurando que muchos pacientes fueron enviados a sus casas, sin haberles realizado las pruebas.  Así como los enfermos graves están en espera de resultados, hasta por 10 días y los fallecidos, asegurar no haber muerto por Coronavirus, sino de una Neumonía Atípica, que extrañamente  ha arrojado más muertes, que el propio COVID-19, virus que en otros países está matando a mucha gente. Y la orden es que en México, el Coronavirus se oculte de manera irresponsable y permitiendo que muchas personas se estén contagiando.

La historia que les vamos a contar es sumamente grave.  Un grupo de turistas de Guanajuato, viajaron en un autobús de una empresa de tours. Salieron de Salamanca para visitar Veracruz, Mérida, Cancún, y Chiapas, en varios lugares turísticos. Se contabilizan 57 personas y a su regreso,  varios mostraron síntomas de temperatura, falta de aire, y malestar generalizado. El Gobierno de Guanajuato informó que existen tres enfermos graves, uno más falleció sin saber las causas y otro, su muerte fue diagnosticada por haber contraído el  COVID-19 y perdiendo la batalla,  la madrugada del pasado domingo. Existen otros compañeros de viaje con reporte de molestias y permanecen en sus casas, en cuarentena, quienes habían estado conviviendo en este viaje realizado hace dos semanas. En Salamanca y en todo Guanajuato hay consternación ante este hecho. Los medios de comunicación de este estado y el propio Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez enfatizan, que en el viaje de estos  jubilados de la Refinería de Salamanca, de PEMEX, pudieron haberse contagiaron en su primera llegada al Puerto de Veracruz.

Con    la         liga: https://poplab.mx/article/MuereporCOVID19salmantinodeungrupode57queviajoalsuresteaotravictimanoseleexamino  advierte que los jubilados de Pemex llegaron primero el Puerto de Veracruz y luego, hicieron escala en Coatzacoalcos,  para realizar  un partido de beisbol entre petroleros y  luego viajaron a Mérida, Cancún, para  después a Chiapas y de ahí, partieron de regreso a Salamanca. Víctor “N” y su esposa acudieron al hospital de PEMEX el jueves pasado y los regresaron a su casa, indicándoles que permanecieran aislados, sin hacerles las pruebas pertinentes, pues el hospital no contaba con estas pruebas. El domingo, Víctor “N” ingresó con síntomas graves, falleciendo minutos después y su esposa permanece hospitalizada con el mismo cuadro. En el caso de otro de estos turistas, Juan “N” murió en el hospital y no se tiene los resultados de la prueba, así como cuatro personas más,  permanecen hospitalizados. Sobre el resto de los turistas en este viaje, están en cuarentena. En un principio, la Secretaría de Salud de Guanajuato afirmaba que los pacientes habían contraído el virus en Chiapas, pero después de entrevistar a los viajeros, indicaron haber llegado a una escala al Puerto de Veracruz y luego a Coatzacoalcos, donde tuvieron un partido de beisbol, entre equipos de jubilados de petroleros y durmieron en ese municipio, para luego viajar a Cancún, Quintana Roo. La escala final fue Chiapas y su regreso fue hace una semana. La investigación del Gobierno de Guanajuato detalla que en el Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos es muy probable el contagio y deben tratarse como sospechosos, aun cuando no tengan síntomas.

Otro caso mucho peor, es  cómo están contabilizando los contagiados, enfermos y fallecidos en Tijuana, Baja California Norte y nos indican que así es el criterio en infinidad de ciudades del país. Habría que darle seguimiento para saber si en municipios de Veracruz también están haciendo lo mismo. En una gráfica que nos hicieron llegar, es un  censo diario de un servicio de Medicina Interna. Es la forma en la que se tiene un registro de lo que está ingresado en el pizarrón del servicio médico, para que todos sepan lo que hay en cada cama, pero no se hace oficial. En él se observa  el censo del  5 de abril, en el Hospital General de Tijuana y muchos de los enfermos se han diagnosticado como  neumonías atípicas, cuando en realidad  son COVID-19 y no se les ha realizado su diagnóstico definitivo por falta de pruebas o en espera de resultados, pero los médicos y enfermeras aseguran  estar infectados por Coronavirus.

En la misma lista, los marcados con neumonías atípicas y agregado con una  “V”, son pacientes con ventilador. En esta parte, no se trata de que si el Gobierno Estatal maquilla los números o no, por órdenes de la administración Federal,  ahora se trata de reforzar esfuerzos, quedarse en casa, usar cubrebocas, lavarse las manos, cuidar a los más vulnerables y si creen en Dios ponerse a rezar, pues viene lo peor en unos días. 

El punto medular es que en muchos hospitales se están realizando conteo de enfermos de COVID-19, diagnosticándolos como neumonías atípicas y muchos de ellos están en situación grave. Y si no están en el sistema, no serán contabilizados, ni reportados ante la Organización Mundial de Salud. Y esto se está replicando en hospitales de otros estados como Veracruz,  para que los indicaciones del Gobierno no se disparen, ni presuntamente alarmar a la población, aunque la realidad es que en plena primavera y con estos calores, no debería existir el repunte de casos de neumonía atípica.

En lo que respecta a Veracruz, según  SESVER  “vamos muy bien y todos felices”, pero personal médico y enfermeras confirman existir muchos pacientes sin estar confirmados de COVID-19 en el IMSS del Puerto de Veracruz; dos en el IMSS de Xalapa y tres en el Centro de Alta Especialidad y ahí mismo, un niño que presenta un cuadro grave pulmonar. Hace dos días, hubo un caso de una embarazada con sospecha y el problema es que los pacientes o no tiene aún prueba o no están confirmados aún, pues  tardan de 5 a 6 días en confirmar, poniendo en riesgo a los pacientes. En la Clínica del ISSSTE sigue un enfermo  internado muy grave, pero también,  sin resultados aún. Y a decenas de personas con signos de temperatura, falta de aire, si no están graves, los mandan a su casa y no se les practican las pruebas, exponiendo a todos a un contagio masivo. En la Clínica 11 del IMSS, el jueves falleció una señora y la diagnosticaron  como  Neumonía Atípica y así se reportó en su acta de defunción y no quisieron hacerle la prueba del COVID-19.

El tema de Salamanca, Guanajuato, con evidentes datos de haber visitado el Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, así como la omisión de información perpetrada por hospitales en Tijuana y  conocimos un caso de  un familiar de un amigo en esa ciudad fronteriza, quien falleció el 15 de marzo de Neumonía Atípica y nunca le realizaron la prueba para saber si es COVID-19. La familia asegura que esta persona fue atendida, aislada e intubada, con alta temperatura, muriendo lamentablemente. Y el Gobierno de MORENA en Baja California Norte no quiso hacerle la prueba para saber si fue Coronavirus y en su  Acta de Defunción dice Neumonía. Y en Veracruz, el ocultar datos y diagnosticar a los enfermos como Neumonías Atípicas no es ético, pero también comprendemos que los médicos no pueden disponer de pruebas de COVID-19 para despejar dudas, ya que no hay en existencia en muchos hospitales en el Estado. Un grave problema  que vamos a enfrentar, si las autoridades sanitarias no dicen la verdadera situación que padecemos y ocultan casos de enfermos, para presuntamente no alarmar a la ciudadanía, pero en realidad no hay recursos para atenderlos y tienen miedo que colapse el sistema de Salud en Veracruz y en otros estados. Mientras, la gente sigue en la calle, pensando que la pandemia y contagios son  una mentira.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master