La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 05, 2020

Estadísticas sobre el COVID-19 (CORONAVIRUS) en el estado de Veracruz, ayer un tercer deceso


*Decesos 3: 1 en Tlacotalpan, 1 en Emiliano Zapata, 1 en Poza Rica.

*Casos positivos: 13 en Boca del Río; 11 en Veracruz; 4 en Poza Rica; 2 en Xalapa; 1 en Perote; 1 Ixtaczoquitlán, 1 Fortín, 1 en La Antigua, 1 Coatzacoalcos.    

*En la zona centro de Veracruz con casos sospechosos se encuentran: Córdoba 14; Río Blanco 5; Mariano Escobedo 3; Tezonapa 3; Soledad de Doblado 2; Ixtaczoquitlán 2; Ixhuatlán del Café 2; Ixhuatlancillo 1; Paso del Macho 1; Chocamán 1; Coscomatepec 1.  

Xalapa, Ver. | 05 abril de 2020 
Tribuna Libre.- La Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SS) reporta que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 716 casos de coronavirus (COVID-19), de los que 249 resultaron negativos.

Asimismo, 430 sospechosos (249 mujeres y 181 hombres de entre 4 meses y 89 años de edad) de 57 municipios siguen en análisis: Veracruz (163), Xalapa (67), Boca del Río (27), Orizaba (17), Poza Rica (15), Córdoba (14), Medellín (13), Coatzacoalcos (10), Emiliano Zapata (7), Alvarado (6), La Antigua (5), Río Blanco (5), Las Vigas (4), Banderilla (4), Actopan (4), Papantla (3), Martínez de la Torre (3), Coatepec (3), Úrsulo Galván (3), Puente Nacional (3), Mariano Escobedo (3), Tezonapa (3), Lerdo de Tejada (3), Cosamaloapan (3), Minatitlán (3), San Rafael (2), Soledad de Doblado (2), Cotaxtla (2), Ixtaczoquitlán (2), Ixhuatlán del Café (2), Tlacotalpan (2), Ignacio de la Llave (2), Cosoleacaque (2); Pánuco, Tuxpan, Tihuatlán, Perote, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Jilotepec, Xico, Paso de Ovejas, Jamapa, Paso del Macho, Ixhuatlancillo, Coscomatepec, Chocamán, José Azueta, Camarón de Tejeda, Playa Vicente, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Tres Valles, Jáltipan, Moloacán y Las Choapas con uno. De estas personas, 51 están hospitalizadas y 379 con manejo ambulatorio y estable.

La cifra de positivos es de 37: 13 en Boca del Río, 11 en Veracruz, 4 en Poza Rica, 2 en Xalapa y uno en Perote, Ixtaczoquitlán, Fortín, La Antigua, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata y Tlacotalpan, estos dos últimos como defunciones; sin embargo, ayer ocurrió un tercer deceso, en Poza Rica: una paciente de 65 años de edad con antecedente de viaje a la Ciudad de México y comorbilidad (hipertensión e hipotiroidismo). Del total de casos positivos 18 están en recuperación y 16 más en vigilancia.

De acuerdo con el comportamiento de las y los afectados, 17 (45.9%) viajaron a países donde hubo transmisión, 6 (16.3%) asociados a importación y 14 (37.8%) con antecedente de contacto previo no determinado; lo que confirma la propagación del virus de manera comunitaria.

Ante este escenario, se conmina a la población a acatar la estrategia integral “Quédate en casa” para reducir la curva de contagios, previendo que los hospitales tengan suficiente espacio para atender la situación en los próximos días.

También es imprescindible el cuidado de personas adultas mayores, grupo altamente vulnerable, al igual que las mujeres embarazadas y quienes padezcan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, afecciones pulmonares, cardiacas, renales o cualesquiera que causen supresión del sistema inmune.

A la ciudadanía se le recuerda que está a su disposición el número gratuito 800 012 34 56, a través del cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si existe o no un posible caso.

Mientras que en la página web www.coronavirus.veracruz.gob.mx   podrá consultar información oficial y verídica en torno a la evolución del panorama epidemiológico.

La segunda víctima fallecido por COVID-19 también asistió al "Festival de la Paella" en Tlacotalpan

*Beto Lili Reyes y Noé López Martínez, estuvieron presentes en dicho evento.

*Lili Reyes era vecino de Tlacotalpan, estuvo presente y a los pocos días falleció por COVID-19.

*López Martínez trabajaba en el ORFIS, estaba de vacaciones y asistió a Tlacotalpan, hoy también está muerto.

*Autoridades Estatales y Municipales se negaron a cancelar dicho evento, hoy sanitizan toda la ciudad contra el COVID-19.

El ORFIS informó que desde el viernes 13 de marzo Noé López estuvo fuera de las oficinas, pues salió de vacaciones aprovechando el puente del día lunes 16 de marzo, el cual asistiría al “Festival de la Paella” se realizó el domingo 15 de marzo en Tlacotalpan.

Hay que recordar que el COVID-19 puede incubarse en el cuerpo humano por espacio de 14 días.

La tarde del pasado miércoles 01 de abril, se atendió un llamado de auxilio desde el municipio de Emiliano Zapata (muy cerca de Xalapa), ya que se necesitaba sacar a un paciente con un cuadro sospechoso de COVID-19 para trasladarlo al Centro de Alta Especialidad en la ciudad de Xalapa.

La persona a la cuál identificaron como Noé López Martínez, presentaba síntomas severos de falta de aire y alta temperatura, lo que originó sacarlo de su casa y ser llevado de inmediato al Centro de Alta Especialidad.  

Contador de profesión y con 47 años, Noé López Martínez quien laboraba en el ORFIS, al ser entrevistado, aseguró haber asistido al  4º Festival de la Paella en Tlacotalpan el pasado 15 de marzo, y pocos días después, presentó un cuadro de fuerte calentura, tos seca, casi sin poder respirar.

Fue trasladado de emergencia, donde horas después falleció, por el virus COVID-19, ante ello éste viernes 03 de abril, la SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL confirmó en su reporte nocturno.

Noé López Martínez murió por contagio del COVID-19. Es la segunda víctima en el Estado de Veracruz contagiada en el mismo lugar que la primera al asistir al “Festival de la Paella” en Tlacotalpan.

Se sabe ahora, que con los antecedentes de la víctima se tendrá que hacer una investigación exhaustiva para conocer quiénes estuvieron cerca del contagiado tras su asistencia a Tlacotalpan, el pasado domingo 15 de marzo, donde hubo miles de asistentes, desde el Secretario General de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, hasta turistas de otras entidades.

Sanitizan calles, casas, hoteles, restaurantes...todo Tlacotalpan.

Después de ahogado el niño...Tapan el pozo

En el municipio de Tlacotalpan, en donde se registró el contagio de las 2 personas fallecidas por COVID-19 en el Estado de Veracruz, el Ayuntamiento está realizado desde el viernes la sanitización total en las calles, casas, restaurantes, hoteles y locales comerciales.

A través de redes sociales, el alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, difundió un video en donde se observa a dos camiones con varios trabajadores municipales limpiando las calles de extremo a extremo a fin de evitar más contagios por COVID-19.

(Sala prensa)
----------------------------------------------------

CARNITAS EL CEBOLLÍN LOS ESPERA CON SUS PROMOCIONES ESPECIALES EN LOS LUGARES QUE TU YA CONOCES. 
 
DALE CLICK

POR CONTINGENCIA SOBRE LA PANDEMIA, CONTAMOS CON SERVICIO A DOMICILIO.  LLAMA Y CON TODO GUSTO TE ATENDEREMOS  

Blvd, Fernando Gutiérrez B. Col Escamela Ixtaczoquitlán ️ 272 106 0575;
Fortín, Blvd, Córdoba- Fortín, frente al tianguis de San Martin. ️ 271 710 51 38; Av. 3 calle 16 Col centro Córdoba. ️ 271 169 61 19; Av 11 calle 6 y 8 col centro Córdoba ️ 271 219 25 54; Av 11 calle 21 Córdoba. ️ 271 157 92 73.    

Web Master