La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 14 de abril de 2020

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México desarrollan proyecto de café sustentable en el campus Tezonapa


Zongolica, Ver. | 14 abril de 2020
Jacinto Romero Flores 
Tribuna Libre.- Estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Zongolica desarrollan un proyecto integrador sobre el manejo sustentable de café robusta en el rancho experimental La Luisa ubicado en el municipio de Tezonapa.

Con el apoyo del Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del Campus Zongolica, la Jefatura de Carrera en conjunto con la Academia de la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable aprobaron que en esas instalaciones, propiedad del TecNM, se realizaran prácticas en el periodo febrero-julio de 2020.

La iniciativa denominada “Producción y manejo sustentable de café robusta” tiene por objetivo evaluar diferentes prácticas sustentables en el manejo agronómico del aromático en la zona productora de Tezonapa.

La investigación realizada por los estudiantes dicta que, “la producción cafetalera posee un alto valor económico y social, además la actividad desempeña un papel ambiental importante, ya que su producción se da bajo sistemas que mantienen una cubierta vegetal casi permanente sobre el suelo, reduciendo así los problemas de erosión”.

“La combinación de los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera el cultivo del café hace necesaria que los agentes involucrados en el sector promuevan los incentivos necesarios para apoyar la competitividad y crecimiento económico del grano. Por lo tanto, es necesario diseñar e identificar las estrategias sustentables para la producción de café robusta en la región de Tezonapa”, reveló el estudio.

Los universitarios del grupo 805 de la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable que dan continuidad a este proyecto están bajo la asesoría del M.C. Oscar Valeriano Sánchez Valera, docente del TecNM, Campus Zongolica.

Web Master