La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 14, 2020

Fuera de control el incendio en uno de los cerros del municipio de Tlilapan


*Participan elementos de la guardia nacional Sedena y voluntarios. Informó la alcaldesa Gabriela Ramos Ramírez.    

Tlilapan, Ver. | 14 abril de 2020 
Jacinto Romero Flores 
Tribuna Libre.- Grandes son los esfuerzos que vienen realizando elementos de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional, así como personal voluntario y del ayuntamiento en los trabajos de sofocación del incendio que se inició la tarde del pasado domingo y que llego alcanzar el cerro por el lado del municipio de Tlilapan.

Sobre este tema la presidenta municipal Gabriela Ramos Ramírez hizo un reconocimiento a toda la fuerza de tarea que desde la noche de ayer viene trabajando para apagar el incendio que ya se salió de control, alcanzando una cantidad no calculada de cientos de hectáreas sembradas de pino y de otras especies.

En esta desgracia, mencionó la entrevistada, igual es muy probable se haya acabado una gran cantidad de animales entre los que destacan venado temazate, conejos, liebres, tlacuaches, reptiles propios de la región, es un grave ecocidio.

A esta tarea de apoyo se ha sumado un empresario del municipio otorgando alimentos y agua embotellada, ya que en este momento es fundamental todo tipo de ayuda.

Refirió que, aunque la Secretaria de Protección Civil envió desde ayer domingo un helicóptero, lamentablemente el “helibalde” en donde se traslada el agua, sufrió una avería que por cierto ya se está trabajando en su reparación.

La entrevistada hizo mención de la importancia que representa hacer conciencia sobre la riqueza que se tiene y no se valora, por lo que va a costar mucho tiempo en recuperar la vegetación alcanzada por el fuego.

Respecto a los responsables de este siniestro, la alcaldesa, dijo tener conocimiento por voz de algunos testigos, que todo esto tuvo su origen en los límites con el municipio de San Andrés Tenejapan, luego de que unas personas estaban quemando basura y ahí se originó la desgracia, solo que esto le tocara el síndico municipal Valentín Aparicio llamar a los presuntos a fin de deslindar responsabilidades.

Web Master