La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 10 de abril de 2020

Gobierno federal y estados preparan entrada de Fase 3 por coronavirus: Marcelo Ebrard


*El secretario de Relaciones Exteriores, indicó que en encuentros virtuales con autoridades estatales y federales se detalla cómo será la Fase 3 por contingencia de coronavirus.

Ciudad, de México. | 10 abril de 2020  
Tribuna Libre.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que en la reuniones virtuales que se han sostenido entre secretarios del Gobierno Federal, los 30 gobernadores, la gobernadora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se establecen los acuerdos para alistarse coordinadamente para la entrada a la Fase 3 del coronavirus COVID-19.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que en los encuentros con los mandatarios y mandatarias se explican las decisiones que se toman desde la federación y los titulares en los estados expresan sus preocupaciones y necesidades.

“Estamos ya entrando en la fase más importante de esta emergencia, por eso debemos de estar muy bien comunicados y tratar de ayudarnos unos a otros; la primera solidaridad necesaria es entre nosotros los mexicanos, esa fue la instrucción que nos dio el presidente”, detalló.

“No lo vemos como una contienda política sino como un diálogo indispensable para ser más eficaces y por supuesto que tenemos preocupaciones similares; por ejemplo, nos faltan ventiladores; ya vimos eso y cómo nos vamos a organizar mejor para que los ventiladores no nos falten y los que tengamos se distribuyan de la mejor manera”, indicó Ebrard.

El titular de la SRE afirmó que los mandatarios también han tocado el tema de las pruebas PCR (de Reacción en Cadena de la Polimerasa, siglas en inglés) para detectar el coronavirus; además de que desde la administración federal también se les solicita explicar medidas que han tomado, las cuales Ebrard dijo han sido “inteligentes y precautorias.

El canciller afirmó que desde que se estableció la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional, se consideró el alto costo para la economía, los empleos y las personas, pero se hizo un llamado a los gobernadores y gobernadoras para unirse a las decisiones para tener resultados.

“Se tomó la decisión de la declaratoria, se suspenden las actividades y esto tiene un costo muy alto para la economía, para los empleos, para las personas. Necesitamos todos participar para que esto tenga éxito, si en una ciudad logramos una reducción muy importante y en otra no, pues se pierde el trabajo de todos, entonces estamos en el mismo barco”, apuntó.

“En estos diálogos hemos revisado cómo está la actividad en cada ciudad, que medidas debemos de tomar para que se reduzca la actividad donde es el promedio que quisiéramos y en síntesis diría que han sido muy positivos” los diálogos, expuso Ebrard.

Este jueves se realizó la tercera reunión virtual con gobernadores de estados del sur, y en esta semana se establecieron dos más; una con las entidades del norte y noroeste y otra con los del centro, occidente y bajío.

“Al día de hoy ya tenemos un sistema más cohesionado de respuesta común frente a la pandemia. Estamos integrando todo, para tener la información al día para saber cuántas camas se tienen disponibles, cuántos enfermos tenemos, para reaccionar de la mejor manera y prever lo que va a venir los próximos días, puntualizó el canciller.

¿Qué es la Fase 3 del Coronavirus y qué implicará para México?

Actualmente, México se encuentra en la fase 2 de la reacción al nuevo coronavirus. Pero, debido a la forma en que este virus se ha extendido por todo el planeta con centenas de miles de contagios y decenas de miles de fallecidos, es probable que lleguemos a la Fase 3 en los próximos meses. Pero ¿Qué significa la Fase 3 y cómo cambiará la vida de los mexicanos?

El nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, llegó a México desde hace varias semanas. Los números de infectados han ido creciendo todos los días y, probablemente, comiencen a aumentar más rápido en las próximas semanas. Hasta ahora, las autoridades han planificado medidas anticipadas de contención gracias a que el escenario en nuestro país es mucho más alentador que el de otros países.

México tiene la suerte, como lo ha explicado en repetidas ocasiones el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, de ser uno de los últimos países alcanzados por el virus. Esto nos ha dado una enorme ventaja estratégica que otros países, para su mala fortuna, no han tenido.

Así, se han podido planear con antelación las fases de prevención, contingencia y atenuación para enfrentar a una pandemia sin precedentes en la escala global. Para mitigar los contagios y mantener a flote al sector salud, México ha diseñado un plan de respuesta que pasa por tres etapas y sus respectivas medidas.

Estas fases prevén cómo aumentarán los números de pacientes contagiados para evitar que la curva de la pandemia sea muy drástica. Al planear una infección larga, pero mitigada, en el territorio nacional, la Secretaría de Salud puede prevenir que los servicios médicos públicos del país se vean rebasados. Además de mitigar los efectos devastadores que podrían tener medidas más drásticas de cuarentena en la economía nacional.

¿Qué sucederá en la fase 3?

Por ahora, las medidas de sana distancia y de prevención bastan para intentar aplanar la curva de la enfermedad y mantener a flote al sector salud sin dañar gravemente a la economía del país. Pero, en algún momento, vamos a llegar a la fase de máximo contagio. Así lo anunció Hugo López-Gatell:

“La fase 3 se va a dar, no hay duda. La fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Marina”

En esta etapa el contagio puede alcanzar a miles de personas en amplias zonas geográficas del país, y se podrían aplicar medidas más drásticas. Estas medidas reducirían aún más la movilidad de las personas y reforzarían las medidas de prevención en zonas clave del país.

En principio, se prevé que lleguemos a esta fase alrededor del 19 de abril. Sin embargo, queda ver la evolución de los contagios en México para medir la rapidez con la que se desarrollará la enfermedad.

Durante esta fase veremos cómo las medidas de contención y prevención pueden desahogar significativamente la carga del sector salud. Y si todos hacemos nuestra parte para respetarlas, podremos evitar que muchos casos graves de COVID-19 queden desatendidos en México.

Es por eso que es tan importante cumplir con todas las medidas que exige la Secretaría de Salud. Ellos están preparados para mitigar los efectos de la enfermedad en México a corto y largo plazo. Así que permanece en casa y cuida tu salud que, al hacerlo, nos estás ayudando a todos.

Para cualquier información suplementaria, pueden consultar la página de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud. También puedes llamar, sin costo, al 800-0044-800.
----------------------------------------------------------
CARNITAS EL CEBOLLÍN LOS ESPERA CON SUS PROMOCIONES ESPECIALES EN LOS LUGARES QUE TU YA CONOCES. 
 
DALE CLICK

POR CONTINGENCIA SOBRE LA PANDEMIA, CONTAMOS CON SERVICIO A DOMICILIO.  LLAMA Y CON TODO GUSTO TE ATENDEREMOS  

Blvd, Fernando Gutiérrez B. Col Escamela Ixtaczoquitlán ️ 272 106 0575;
Fortín, Blvd, Córdoba- Fortín, frente al tianguis de San Martin. ️ 271 710 51 38; Av. 3 calle 16 Col centro Córdoba. ️ 271 169 61 19; Av 11 calle 6 y 8 col centro Córdoba ️ 271 219 25 54; Av 11 calle 21 Córdoba. ️ 271 157 92 73.  

Web Master