La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 11, 2020

No se usará fuerza pública para retirar a personas de calles y playas: Eric Cisneros


*El Secretario de Gobierno aseguró que usar la fuerza pública sería represivo, por lo que descartó la medida.

Xalapa, Ver. | 11 abril de 2020 
Tribuna Libre.- El Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos descartó el uso e la fuerza pública para retirar a personas de calles y playas, tal como lo pidió el Alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, a quien calificó como autoritario, represivo y radical.

Luego de que el panista pidió el cierre de las playas, para evitar que turistas y locales asistan, el Secretario de Gobierno insistió que no se aplicará el uso de la fuerza, aunque adelantó que mandarán elementos de la SSP para vigilar el orden únicamente.

El Secretario de Gobierno, aseguró que usar la fuerza pública sería represivo, por con lo que descartó la medida.

"Hay quienes estaban acostumbrados a aplicar medidas represoras, la historia los recuerda, pero nosotros privilegiamos el diálogo y acatamos las instrucciones que dictan quienes están al frente de esta emergencia”.

En ese sentido, advirtió que es responsabilidad del Consejo de Salubridad General y el Consejo Estatal de Salud cualquier medida del Covid 19, por lo que los alcaldes no pueden tomar determinaciones políticas al respecto.

Recriminó que desde el pasado 13 de marzo, el alcalde de Veracruz ha tomado decisiones que son “restrictivas” para la población, sin pedir el apoyo o consenso con el gobierno del Estado, o las autoridades de salud.

“Prohibió una serie de cosas y no tiene la facultad para tomar esas decisiones en materia de sanidad, todas las recomendaciones están en manos de especialistas, no de políticos. Los únicos que pueden decidir son el presidente de la República o el gobernador del estado”, dijo Cisneros Burgos.

En ese sentido calificó de autoritario al alcalde del puerto de Veracruz, “No debe generar alarma, le pido que dialogue y convenza, que explique por qué se están tomando las únicas medidas de higiene personal, sana distancia y quédate en casa; nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Web Master