La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 11, 2020

Registra zona centro 78 por ciento de los casos positivos de coronavirus


Córdoba, Ver. | 11 abril de 2020 
Tribuna Libre.- La Secretaría de Salud de Veracruz informó que el número de casos positivos de coronavirus alcanzó los 63 para el viernes de 10 de abril, de los cuales 78 por ciento se ubica en la región centro del Estado.

El titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, señaló que, debido a la alta incidencia de la enfermedad en esta región, el Gobierno del Estado prepara un plan de expansión para apoyar las estrategias Base de los Hospitales covid-19 y de Hospitales covid-19 con Potencial de Expansión en Espacios Alternos.

Lo anterior con la finalidad de evitar que las capacidades de los centros hospitalarios pueda ser rebasada, en caso de que la tasa de contagios no logre disminuirse o se dispare en algún momento.

“Ya hay sitios cuyos espacios se están acondicionando y para este plan de expansión de los CAME covid-19 (…), el día de hoy concluimos la valoración del tercer espacio de la región centro, con el fin de prevenir la sobre saturación hospitalaria”, detalló el funcionario.

Ramos Alor destacó que en la habilitación y operación de los espacios alternos se coordinan acciones con las secretarías de Protección Civil (PC) estatal y de la Defensa Nacional (Sedena).

Avance de la incidencia

Respecto a la incidencia de casos positivos de coronavirus, la Secretaría de Salud reportó que más de la mitad de los 63 casos se ubican en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con 34 pacientes distribuidos en ambis municipios.

Los siguientes pacientes positivos de covid-19 son Poza Rica con 6, Xalapa y Coatzacoalcos con 4, mientras que dos en Córdoba y Tlacotalpan; y uno en Tantoyuca, Tuxpan, Emiliano Zapata, La Antigua, Úrsulo Galván, Alvarado, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Perote, Fortín y Santiago Tuxtla (defunciones en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica).

Al corte de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud en la entidad informó que fueron estudiados mil 239 casos de coronavirus (COVID-19), de los cuales 664 resultaron negativos.

Asimismo, 512 sospechosos (297 mujeres y 215 hombres de entre 1 y 89 años de edad) de 70 municipios.

Continúan en investigación: Veracruz 159, Xalapa 59, Coatzacoalcos 56, Boca del Río 27, Poza Rica 21, Córdoba 17, Medellín y Orizaba 13, La Antigua 9, Cosoleacaque y Minatitlán 7, como los municipios con más casos probables.

Alvarado, Lerdo de Tejada y San Andrés Tuxtla 6, Actopan, Coatepec, Cosamaloapan, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Tuxpan y Úrsulo Galván 5, Puente Nacional 4, Ixhuatlán del Café, Martínez de la Torre, Paso del Macho y Tierra Blanca.

Los municipios con 3 cada uno son: Acultzingo, Álamo, Amatlán de los Reyes, Banderilla, Hueyapan, Nogales, Papantla, Paso de Ovejas, San Rafael, Tezonapa y Zongolica 2.

La lista de municipios con un solo caso sospechoso son Acayucan, Agua Dulce, Alto Lucero, Amatitlán, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Catemaco, Las Choapas, Chocamán, Coscomatepec, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jamapa, Jilotepec, Manlio Fabio Altamirano, Nanchital, Naranjos, Pánuco, Perote, Rafael Delgado, Río Blanco, Soledad de Doblado, Teocelo, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlapacoyan, Las Vigas, Villa Aldama y Yanga.

Web Master