La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 06, 2020

Uso de Fondo de Estabilización y recursos guardados para enfrentar crisis: AMLO


Ciudad, de México. | 06 abril de 2020  
Tribuna Libre.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su informe trimestral y presentará el plan de reactivación económica frente a la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19.

“Rindo este informe trimestral en el marco de los estragos del coronavirus a la economía”, inicia así el mensaje el mandatario federal.

El mandatario expresó su reconocimiento a la población por sumarse a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud.

“En particular expreso mis condolencias a las familias de los que han enfermado o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia”, expresó el mandatario.

El presidente señalo que su gobierno, “en absoluto apego a la verdad, va a expresarles lo que hemos venido haciendo para enfrentar esta crisis transitoria”.

Afirmó que el  restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política de la vida pública del país.

“A pesar de los pesares, saldremos adelante. Porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha hecho sobrevivir a terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías”, reveló el presidente.

Señaló que la más “funesta peste y causante de las calamidades de México” es la corrupción, misma que su gobierno ya se encuentra trabajando.

López Obrador recordó que su gobierno ha adelantado 4 meses de apoyos a todos los Adultos Mayores de México registrados en el Programa del Bienestar para Apoyos Mayores.

Afirmó que ya entregó 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares y de las universidades Benito Juárez, donde estudian, aseguran, más de 15 mil alumnos y laboran 870 docentes.

Además se otorgarán 356 mil créditos como parte del Programa Tandas para el Bienestar, y, en lo que falta del año, se agregarán 450 mil Tandas más.

Señaló que 250 mil mexicanos sembradores “tienen empleo permanente” por el programa Sembrando Vida y 750 mil jóvenes trabajan como aprendices y reciben un salario mínimo.

El presupuesto de mantenimiento a 23 mil escuelas, entregado de manera directa a Asociaciones de Padres de Familia, asciende a más de 4 mil millones de pesos, señala López Obrador.

El mandatario afirmó que, en el estado de Oaxaca, llevan 25 obras de infraestructura terminadas y trabajan en 84 más.

El gobierno federal avanza en la construcción de carreteras, con una inversión global de 28 mil millones de pesos.

Reitera que avanza construcción del Tren Interurbano Toluca-México y avanza el tren en Guadalajara, y tampoco se ha detenido el plan de construcción de presas, de reconstrucción de pueblos afectados por los sismos de 2017 y han mejorado los espacios urbanos en 324 colonias de 14 municipios fronterizos y de sitios turísticos del país

López Obrador afirma que no ha avanzado, como lo deseado, la reducción en la incidencia delictiva.

Afirma que solo se ha logrado reducir 0.3 por ciento la cifra de homicidios; el secuestro en 25.8 por ciento, el robo de vehículo en 11.1 por ciento y el robo, en general, en todas sus modalidades, 6.6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Reitera López Obrador que la estrategia de paz de su gobierno radica en atender las causas que originan la violencia, como la desintegración familiar, la pérdida de valores tanto culturales, morales y espirituales.

“Cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando para mejorar el sistema de Salud Pública”, señaló López Obrador.

Afirma que hoy el gobierno cuenta con 6 mil 425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados.

“DE todos modos, instruí al Almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y al general Luis Crescencio Sandoval, para contar con estas instituciones, siempre caracterizadas por su profesionalismo y disciplina en la implementación de los planes Marina y DN-III”, señaló.

Afirmó que las Fuerzas Armadas recibieron 5 mil millones de pesos y ya se está trabajando, pronto, mil 399 camas, equipos y personal especializado para atender, en terapia intensiva, a enfermos de COVID-19.

Destacó el mandatario que hace 3 meses, “antes que otros gobiernos en el mundo, empezamos a informar a la población y a emitir acciones preventivas con el propósito de evitar la saturación de hospitales y mayores pérdidas de vidas humanas”.

“Desde el primer momento, tomamos la decisión de tomar la conducción de toda la estrategia sanitaria a médicos especialistas y científicos, que, dicho sea de paso, son eminencias con vocación social”, señala López Obrador.

“Reitero: los políticos no somos todólogos, sabelotodo. Nos ayuda mucho, sin duda, la solidaridad de nuestro pueblo y la fraternidad en las familias, que, como he señalado en muchas ocasiones, la familia mexicana es la principal institución de seguridad social en el país”, afirmó.

De acuerdo con lo señalado por los especialistas, en México “La parte más difícil de la epidemia (del COVID-19) está por llegar”: aseguró López Obrador.

“Pienso que saldremos adelante”, advirtió el presidente, apelando a la solidaridad del pueblo.

Afirmó que ya inició su gobierno con acciones para reactivar, rápidamente, la economía.

No aumentar los precios de los combustibles es la primera acción del gobierno para reactivar la economía, señaló López Obrador.

Afirmó que se intensificarán loso programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Adelantó que a partir de mayo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores y que, a lo largo del 2020, habrá apoyos adicionales a padres y madres de familia para 31 mil planteles escolares.

Afirma que pondrá en marcha un programa para otorgar créditos personales con montos de 20 a 35 mil pesos en efectivo, en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado. FOVISSSTE e Infonavit dispondrán créditos, además, para otorgar viviendas durante los próximos 9 meses en beneficio de 42 mil 500 trabajadores.

No se crearán nuevos impuestos. Se cumplirá cabalmente el compromiso de devolver el IVA a los contribuyentes, como lo han solicitado los representantes del sector empresarial, señaló López Obrador.

Reiteró que el tiempo oficial, además, se entregará a los medios de comunicación, pues el “gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda” y confía en la “sensatez de nuestro pueblo”.

López Obrador confirmó que continúa en marcha la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de refinerías y la construcción de Dos Bocas.

Señaló que se generarán 80 mil empleos en los cinco tramos que comprenden mil 43 kilómetros de construcción del Tren Maya, con una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del sureste del país.

“En suma, los programas sociales y el desarrollo promovido por el Gobierno, este año, llegará a 22 millones de beneficiarios”, afirma López Obrador.

Agregó que 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía serán distribuidos, y señaló que se va a crear, en 9 meses, dos millones de nuevos empleos.

“En estos hechos baso mi optimismo. Además, puedo demostrar que en el 95 por ciento de las familias pobres de México están recibiendo, cuando menos, un apoyo o beneficio”.

Se comprometió a que, el 1 de diciembre, dirá que todos los pobres de México contarán con protección y amparo del gobierno que representa y de la solidaridad necesaria que es México.

Uso de recursos del Fondo de Estabilización

Se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en Fideicomisos.

Señaló que su gobierno se apoyará en la Banca de Desarrollo, pero sobre todo, se seguirá con la misma política de liberar recursos, pues continuará, incluso con mayor rigor, el plan de Austeridad Republicana.

“A diferencia de otras épocas, cuando se le pedía a la gente ‘fajarse el cinturón’, ahora será al gobierno al que se le pida ‘fajarse el cinturón’, acabando con la corrupción, acabando con lujos y ostentaciones”, señaló.

“En esta crisis, subrayo, transitoria, a cada quien le toca hacer su parte”, señaló el presidente, cuando informó que, tras una consulta y posterior consenso, se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de Presidente de la República.

Agregó que se reducirán gastos de publicidad, gastos de viáticos, gastos de operación y se ahorrarán más en compras de proveedores, así como en gastos de obra pública.

Agregó que se dispondrán de recursos para intensificar la enajenación de bienes “mal habidos a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blando”, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Web Master