La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 21, 2020

Y se embolsaron 90 mil pesos por cada una


*El proveedor chilango las dio en $811 mil pesos cada una.

*Cuitláhuac García las reportó compradas en $898 mil pesos cada una.

*Al hacer el cálculo, si cada una tuvo un costo de $811 mil pesos; representa que las inflaron en casi 90 mil pesos cada una.

Xalapa, Ver. | 21 abril de 2020 
Tribuna Libre.- El Gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García, se ha “embolsado” casi $90 mil pesos por cada una de las 20 ambulancias que fueron adquiridas con el fondo del Seguro Popular y que entregó recientemente haciéndolas pasar como producto del ahorro de su administración.

En el documento, se señala que cada vehículo, tuvo un costo de $898.218.16.

Sin embargo, en el año 2018 cuando gobernaba Yunes Linares, se hizo una adquisición idéntica de 10 ambulancias, marca Fiat-Chrysler, mismo modelo que las que compró Cuitláhuac, y con el mismo proveedor: Ambulancia Network, S.A. de C.V.

Así consta en la observación Número: FP-078/2018/046 ADM que en su momento, emitió el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz quien les señaló que el proceso merecería una licitación pública para su adquisición.

Si se multiplican los $90 mil pesos, por las 20 unidades que adquirió este Gobierno, se estaría ante una discordancia de un millón 800 mil pesos en esta compra, que fueron a parar a manos de quien sabe quien.

Cabe mencionar que estamos ante una compra con sobre-precio en el mismo año; pues las mismas ambulancias que el Gobierno compró 6 meses antes con todo y licitación pública, costaron $811 mil pesos cada una.

Al buscar una comparación de precios, las empresas veracruzanas ofrecen las mismas unidades a un costo de $680 mil pesos.

Es decir, si Cuitláhuac García las hubiera comprado en el estado, con un proveedor local, el Gobierno Estatal hubiese pagado la cantidad de $13 millones 600 mil pesos, y no los $17 millones 964 mil 363.20 que le pagó a Ambulancia Ntework, lo que le hunbiera representado un ahorro de casi $5 millones de pesos. A esto se suma que el contrato también se entregó de manera directa, sin licitación de por medio

Ambulancia Network, ubicada en la avenida Jaime Balmes 11, Polanco, Polanco I Secc, 11510 Ciudad de México, CDMX, México.
(Sala prensa veracruz)

Web Master