La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 29 de mayo de 2020

Al margen de la ley nada, por encima de la Ley nadie: Verónica Hernández Giadáns


Xalapa, Ver. | 29 mayo de 2020 
Tribuna Libre.- El Congreso del Estado de Veracruz cumplió con su obligación constitucional de dar estabilidad y certeza jurídica a la procuración de justicia en Veracruz. Hoy se inicia una nueva época, quedando atrás y resueltas cualquier manifestación que vaya en contra de la búsqueda de la justicia y la legalidad en la Fiscalía General del Estado.

Al resultar electa y rendir la protesta de ley como Fiscal General, hago el compromiso de hacer cumplir la Constitución Política de la Nación, la Constitución Política del Estado y las leyes que de ellas emanan, también asumo el compromiso como la primer mujer en ocupar este honroso cargo en la entidad, de actuar con autonomía, honestidad, profesionalismo, certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, con respeto irrestricto a los derechos humanos, procurando justicia siempre con perspectiva de género en los asuntos que corresponda.

Estos mismos principios son los que pediré y exigiré a todos los integrantes de la institución, tanto operativos como administrativos, a quienes exhorto, dar su mejor esfuerzo por el bien de la sociedad veracruzana, que es lo que se espera de quienes tenemos el privilegio de procurar justica, para lo cual buscaré dotar de todos los insumos a fin de que cumplan con su función y seguir mejorando sus condiciones laborales, evaluando permanentemente su desempeño.

Estoy consciente de que todo delito debe ser investigado y que todo responsable sea llevado ante la autoridad judicial, buscando siempre proteger al inocente y que el responsable no quede impune.

Para esta tarea es importante la coordinación con los Poderes Públicos del Estado, las fuerzas armadas y el Gobierno Federal que apoyan en esta función, al igual que la participación de los diversos sectores productivos y la sociedad en general del Estado, lo cual resulta fundamental para obtener los resultados que nos devuelvan la tranquilidad y paz social que todos queremos. Estamos trabajando en esa dirección y por ese sendero habremos de continuar, para seguir reduciendo la incidencia delictiva en la Entidad.

En 9 meses como Encargada de Despacho, se dieron los primeros resultados, pero falta mucho por hacer, en ese lapso pude observar y analizar las carencias y necesidades de la Institución, así como detectar diversas problemáticas en su funcionamiento, para lo cual se seguirán estableciendo las estrategias para mejorar, de igual forma observé que la mayor fortaleza de la Fiscalía, es su personal, siempre comprometido con servir a los veracruzanos.

En esta nueva etapa de procuración de justicia se iniciará con un nuevo modelo de procuración de justicia, innovador, ágil y eficaz, siempre bajo una premisa fundamental al margen de la Ley nada, por encima de la Ley nadie.

Web Master