La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 23, 2020

Alcaldes priistas, panistas y del Verde Ecologista traicionaron a sus gobernados que votaron por su partido político al apoyar la Reforma Electoral de Morena


Gobierno del estado los premia con una ambulancia para discapacitados.

Xalapa, Ver. | 23 mayo de 2020 
Tribuna Libre.- Alcaldes priistas, panistas y del Verde Ecologista hicieron público su apoyo a la Reforma Electoral de Morena, que recorta en un 50 por ciento el subsidio a partidos políticos, y permite la reelección de autoridades municipales.

La posibilidad de que cobre vigencia la Reforma Electoral se vio favorecida con la pandemia, pues si los Cabildos no sesionan y no responden antes de un mes por el aislamiento social, la Secretaría General de la 65 Legislatura hará valer la figura afirmativa ficta, que se asume como una respuesta positiva por la falta de un documento que rechace los cambios a la ley.

Recientemente se difundió una fotografía en la que se ve a los alcaldes de Acula, Felipe Cadena Barradas; Tlacotalpan, Cristian Romero Pérez; de Carlos A. Carrillo, Francisco Javier Molina Arrioja; a la Síndica de Rodríguez Clara, Rubí Juárez Osorio; de Tuxtilla, Froylán Esteban Rendón; y de Ixmatlahuacan, Guadalupe Serrano Anaya, entre otros, con el presidente de la Junta de Coordinación Juan Javier Gómez Cazarín, celebrando el respaldo a la reforma que impulsó su partido.

Los presidentes municipales se trasladaron al Congreso local para hacer entrega oficial de las actas de cabildo que validan la reforma que impulsó Morena, hecho que publicitó en sus redes sociales el diputado, Juan Javier Gómez Cazarín, el 21 de mayo.

Autoridades regresaron a sus municipios con unidades adaptadas para discapacitados, tal como lo publicó en su Facebook el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien difundió la entrega de los beneficios a las demarcaciones de oposición, en la que aparecieron algunos alcaldes que también posaron con Gómez Cazarín. La gráfica la difundió el 20 de mayo, un día antes que el Coordinador de Morena en la 65 Legislatura.

“Con sana distancia, a nombre del mandatario veracruzano, entregué vehículos adaptados a las alcaldesas de Chacaltianguis, Mayra Janeth Torres Domínguez e Ixmatlahuacan, Guadalupe Serrano Anaya; así como a los presidentes municipales de Carlos A. Carrillo, Francisco Javier Molina Arrioja; Otatitlán, Abel Cuevas Palmeros; y Tuxtilla, Froylan Estrada Rendón” informó Cisneros Burgos”.

El hecho generó sospechas a las dirigencias estatales del PRI, PRD y Acción Nacional, pues se podría asumir como una forma de coacción, a pesar de que es obligación del Estado apoyar a las administraciones municipales.

PAN expulsará a alcaldes, síndicos y regidores

El Secretario General del PAN, Tito Delfín Cano, anunció que al igual como ocurrió con el diputado Rodrigo García Escalante, que fue separado de la fracción del PAN en la 65 Legislatura, se expulsará a los presidentes municipales, síndicos y regidores que apoyen la modificación a la ley, pues considera que la postura es ir en contra de las personas que los eligieron, al apoyar la no revocación del mandato del gobernador Cuitláhuac García.

El también exdiputado local, planteó que la dirigencia estatal ya platicó con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN la posibilidad de expulsar o suspender a los que apoyen a Morena, “ellos, el partido Morena, quieren acabar con los contrapesos y nosotros vamos a estar luchando por que esto no suceda”.

Cuestionado por la entrega de unidades a alcaldes, planteó que el gobierno tiene la obligación de apoyar a los municipios, por lo que consideró que no representa ninguna regalía o prebenda dar una ambulancia.

Panistas que aparecen en la fotografía con Gómez Cazarín son: la síndica de Rodríguez Clara, Rubí Juárez Osorio; el alcalde de Tuxtilla, Froylán Esteban Rendón; y la de Ixmatlahuacan, Guadalupe Serrano Anaya. Los tres repiten en la gráfica con Cisneros Burgos.

PRI denuncia intromisión del gobierno del Estado

La dirigencia estatal del PRI, que encabeza Marlon Ramírez Marín, consideró apremiante que el Congreso local informe cómo se dio la notificación a los alcaldes, pues en medio del clima de inseguridad que priva en Veracruz se difundió la versión que, fueron elementos de la Secretaría de Seguridad los responsables de entregar la documentación a los Cabildos.

El comité directivo calificó de “vergonzoso” que en el municipio de Moloacán, gobernado por Victoria Rasgado que ganó apoyada por el partido Morena, fue el secretario del Ayuntamiento quien citó a sesión de cabildo, sin el conocimiento de la presidenta.

En otros Ayuntamientos se ha hecho saber a los líderes del PRI su temor por reunirse en medio de la etapa de más contagios de covid-19, pues no están dispuestos a “cumplir el capricho” del Gobierno de Veracruz y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Al menos 20 alcaldes, síndicos y regidores, están pidiendo la “comprensión” de la dirigencia, ante el descarado operativo de presión que se ha desatado para cumplir las órdenes de un gobierno que no entendió su papel en la historia y al cual evidenciaremos pronto.

Aparecen en la fotografía con el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, el alcalde de Carlos A. Carrillo, Francisco Javier Molina Arrioja.

PRD denuncia “operativo” para coaccionar a alcaldes

El líder del Sol Azteca en Veracruz, Jesús Velázquez Flores, denunció que el Gobierno del Estado está “operando” para convencer a los alcaldes de aprobar la reforma electoral lo más pronto posible.

“Los está apretando y les están dando algunos regalitos, ahí están las ambulancias, las unidades para discapacitados, están yendo a ofrecer obras, como lo hizo el diputado Cazarín”.

El PRD espera que en la sesión del 28 de mayo se declare la constitucionalidad de la reforma, una vez que se dé lectura al nombre de los 107 Ayuntamientos que respaldan la iniciativa que promovió e impuso el partido Morena, para iniciar con las impugnaciones.

En el mes de abril, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín anunció la compra de 25 ambulancias y unidades para el traslado de personas discapacitas, que han sido usadas por Morena para promoverse en medios de comunicación, denunció el perredista.

Incluso, la diputada del Sol Azteca, Brianda Kristel Hernández Topete, acudió a la entrega con el Secretario de Gobierno y posó en la foto al hacer entrega al alcalde de Carlos A. Carrillo.

Morena acelera la reforma electoral

Al inicio del mes de mayo -el día 05- Morena presentó una iniciativa de reforma a la Constitución que planteaba cambios en la fórmula para la asignación de financiamiento público a los partidos; que permite la reelección de los alcaldes; la eliminación de los Consejos Municipales del OPLE; y blindó al gobernador Cuitláhuac García, para que su permanencia en el cargo no se consulte a la población.

El 12 de mayo Morena presentó el dictamen; en la sesión ordinaria Morena recibió el apoyo de diputados Antonio García del PRI, Rodrigo Escalante del PAN, Alexis García de Movimiento Social; Andrea Yunes Yunes del Verde; y de Gonzalo Guízar Valladares del PES. En el caso de los tres primeros legisladores, las dirigencias partidistas anunciaron su expulsión, por considerar su voto como una traición a los ideales partidistas.

El 21 de mayo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, difundió un boletín informativo, que hizo acompañar de gráficas de alcaldes de oposición en la que confirma que al menos 62 cabildos ya validaron la reforma electoral.
----------------------------------------------------------  
CARNITAS EL CEBOLLÍN LOS ESPERA CON SUS PROMOCIONES ESPECIALES EN LOS LUGARES QUE TU YA CONOCES. 
 
DALE CLICK

POR CONTINGENCIA SOBRE LA PANDEMIA, CONTAMOS CON SERVICIO A DOMICILIO.  LLAMA Y CON TODO GUSTO TE ATENDEREMOS  

Blvd, Fernando Gutiérrez B. Col Escamela Ixtaczoquitlán ️ 272 106 0575;
Fortín, Blvd, Córdoba- Fortín, frente al tianguis de San Martin. ️ 271 710 51 38; Av. 3 calle 16 Col centro Córdoba. ️ 271 169 61 19; Av 11 calle 6 y 8 col centro Córdoba ️ 271 219 25 54; Av 11 calle 21 Córdoba. ️ 271 157 92 73.  

Web Master