La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 11, 2020

Conversatorio… Lic. Rafael Hernández Ochoa, 1915-1990. 30 años de su partida


Ángel Rafael Martínez Alarcón | 11 mayo de 2020
Tribuna Libre.- No doy crédito que el próximo 18 de mayo, se cumplan tres décadas de la partida  física del Licenciado Rafael Hernández Ochoa. Pienso que fue hace un par de años que celebrábamos el día del maestro, cuando alguien llegó con la trágica noticia de la muerte del ex gobernador de Veracruz, entre los años de 1974 a 1980. Recuerdo  como el ambiente de la fiesta cambio radicalmente. Nuestro anfitrión, el maestro Luis Ortiz Zetina,  que en el sexenio de Hernández Ochoa,  había sido director o subdirector de la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero Constitucional, quién estuvo muy vinculado al gobierno del Estado y por ende al Partido Revolucionario Institucional. Empezó hacer un  largo recuento de cada una de las acciones de don Rafael, como mucha gente lo llamaba respetuosamente. Nadie cuestionó la noticia, así esa tarde noche en la capital del Estado se consternaba por la muerte de su exgobernante..       

En lo particular como niño-adolescente de la ciudad de Xalapa, sólo un par de veces lo salude. A quién recuerdo, es a don Rafael Murillo Vidal,  quién vivía enfrente de la Escuela primaria Carlos A Carrillo, y muchas ocasiones los alumnos saludábamos con todo respeto a la institución del Gobernador.
           
Rafael Murillo Vidal,  fue al antecesor de Rafael Hernández Ochoa. Quién ha sido el último gobernador que muriera en la capital del Estado, en noviembre de 1986. En Palacio de Gobierno se instaló la sala de velación, para luego ser trasladado la ciudad de Córdoba, donde creció.
           
Escribir sobre la vida  y la obra de Rafael Hernández Ochoa, no es tarea ni fácil ni sencilla, por la siempre razón que fue un hombre carismático, como una de institución  propia del régimen. Y sobre todo que también supo cuidar la dignidad de sus padres, fue un hombre honrado y trabajador. Seguramente como ser humano debió haber tenido sus debilidades, que supo mantener en la privacidad de su ejercicio en la función pública.  En seis años que duró su encargo al frente del poder ejecutivo del Estado, lo supo transformar.
           
Nacido en año de 1915, ese mismo año  en  que Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista y en Encargado del poder ejecutivo, proclamara la ley agraria del seis de enero.  Nació en el rancho de Santa Gertrudis municipio de Vega de Alatorre, en la costa del Golfo de México, el 4 de junio. Sus padres lo envían a estudiar a la ciudad de Xalapa, desde la escuela primaria hasta el bachillerato en el Colegio Preparatorio de Xalapa (Pasquel, 1982:442-445)
           
Los estudios universitarios los realizó en la ciudad de México, en la carrera de jurisprudencia en la Universidad Autónoma Nacional de México. En 1944 defiende la tesis para optar al grado de licenciado en derecho; bajo el título “La intervención del Estado”.  Los primeros años de profesional trabaja como abogado. Ocupó la jefatura jurídica del Gobierno del Estado de Veracruz. También fue presidente de la conferenacional nacional ganadera.
           
En el gobierno del presidente Adolfo López Mateo, en 1958 es designado como auxiliar del Subsecretario de Gobernación, más tarde como subdirector de población, de administración, y director de investigaciones políticas y sociales. En el sexenio de Luis Echeverría Álvarez,  en 1970 es designado como Secretario de Trabajo. Se dice tenía un compadrazgo de grado con el presidente de la República. En 1973, es electo como diputado federal por el distrito V. Donde fungió como presidente del Congreso de la Unión en la XLIX legislatura.
           
En 1974, el Estado de Veracruz entraba en un proceso electoral para la renovación del ejecutivo estatal, no hubo acuerdo entre el presidente en turno y gobernador saliente,  ambos tenían a sus propios candidatos, Murillo Vidal, al xalapeño Manuel Carbonell de la Hoz, y él Presidente de la República, al diputado federal Rafael Hernández Ochoa,  quien fue electo como gobernador para el periodo de 1974 a 30 de diciembre de 1980.
           
Rafael Hernández Ochoa,  dio oportunidad a un grupo de jóvenes priistas para participar en la vida pública del Estado, y años más tarde fueron gobernadores: Dante Delgado, Fidel Herrera Beltrán, Miguel Ángel Yunes Linares.  Como también  José Luis Lobato Campos, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez. Es obra es muy extensa a lo largo y ancho del Estado de Veracruz, en lo educativo, carreteras,  y sobre una preocupación fue la ecología, funda el parque ecológico del Macuiltepec, el rancho Guadalupe, para convertirlo en el jardín botánico. El seis de enero de 1980, funda el primer canal de televisión de una entidad federativa del país.
           
En su administración recibió en el puerto de Veracruz, al mariscal Josep Broz Tito, 1892-1980. Presidente de la desintegrada Yugoslavia, cfr.: https://youtu.be/sQbIlSLlFYs . A la IV monarca de la Casa de los Windsor, Isabel II y su esposo Felipe de Edimburgo. Más tarde  arribaron los Reyes  de España, Juan Carlos I de Borbón  y la reina Sofía.
           
Núcleo familia estaba integrado por su esposa Teresa Peñafiel  y sus hijos: María, Jerónimo.  Teresita, logró ganarse el corazón de los veracruzanos, por su sencillez como un don de servicio, hoy se le recuerda con un sinfín de jardines de niños.
           
Después de la gubernatura, fue delegado del Partido Revolucionario Institucional en los Estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. En el sexenio de Carlos Salina de Gortari,  era  subsecretario forestal de la Secretaría de Agricultura, el viernes 18 de mayo de 1990, sufre un accidente en la autopista de Querétaro,  iba acompañado de doña Teresita, quién sobrevivió.

Web Master