La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 05, 2020

Cuitláhuac García ordenó desviar políticamente despensas en Veracruz


*Tuerce la Ley de asistencia social en Veracruz.

*Son dadas a personajes de MORENA que serán candidatos en 2021.

*La instrucción fue directa de Cuitláhuac García, dice Directora del DIF Estatal.

*Les piden a quien las entregue pedir credenciales de elector de los ciudadanos.

Xalapa, Ver. | 05 mayo de 2020 
Tribuna Libre.- En un documento hecho público se revela que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, fue quien torció la Ley  de Asistencia Social en Veracruz, la cual impide que los apoyos a personas en condición vulnerable, sean entregadas por actores políticos, en este caso por diputados locales y federales de Morena.

De acuerdo a la circular DG/OC/015/2020, el pasado 16 de abril, en un texto oficial firmado por la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló, ella informa a los legisladores de su partido, que por órdenes del Gobernador, sean ellos quienes ahora entregarán las despensas a la gente que lo necesita y por lo tanto la funcionaria estatal se lava las manos al puntualizar que es una indicación del mandatario.

Cabe mencionar, que los insumos, únicamente llegaron a diputados de MORENA y no de los otros partidos, pese a que también son representantes populares.

La funcionaria, les pide a los legisladores morenistas que sean ellos quienes “definan” a quien le entregarán los 130 paquetes de insumos alimentarios o despensas; sin ninguna instrucción de por medio.

Además, se les señala que deben acudir de manera personal a entregar dichos apoyos; amablemente, también les instruye que no alteren los logotipos, ni que suplanten la identidad institucional al retirar el etiquetado del DIF; indicación que no han atendido, pues han cambiado los logotipos por estampas con sus caras y de su partido.

También se les pide a los representantes populares que durante estas entregas, no difundan tales actos en medios o redes sociales; cosa que tampoco han acatado. La titular del DIF, apunta que este programa es público y ajeno a su partido político.

Para recibir las despensas, se les pide que manden una camioneta de 3.5 toneladas; lona para cubrir los insumos; se debe presentar personalmente el diputado local o federal en el DIF con su credencial para recibir las despensas.
 
También radica en que los legisladores deberán pedir credencial de elector a los ciudadanos que reciban las despensas (los cuales no tienen esa facultad que es 100% ilegal).

Además de tomar fotografías, hacer un padrón y decidir quienes reciben o no, las cajas con despensas. Todo lo anterior, evidencia las graves violaciones a la Ley de asistencia social.

La mencionada Ley señala que “La asistencia social alimentaria debe ser indistinta, tener como fin apoyar a los grupos en riesgo y grupos vulnerables de manera temporal”.

Agrega que únicamente el DIF es el responsable de Llevar a cabo actividades de focalización para determinar a los beneficiarios de sus programas alimentarios, con base en indicadores de vulnerabilidad, seguridad alimentaria y estado de nutrición plasmados en su Proyecto Estatal Anual.

Además, solo el organismo asistencial es el responsable de asegurar el correcto almacenaje y la distribución de los insumos y también, el único responsable de Integrar los padrones de beneficiarios de acuerdo a lo establecido en el “Manual de Operación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales”.

Por lo que esto, no es facultad de ningún diputado local, ni federal ya que son representantes de partidos políticos; los beneficiarios serán aquellos que requieran mayor atención, considerando los niveles de pobreza (ingreso familiar), marginación (carencia de servicios básicos: luz, agua, red de drenaje, medios de comunicación, etc.) y vulnerabilidad social (carencia de servicios de salud, educación, alimentación, etc.), además de no pertenecer a otro Programa de Asistencia Alimentaria, Así como Programas de nivel Federal.
(Sala Prensa Veracruz)

Web Master