La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2020

El país sumó más de 8 mil defunciones por coronavirus este 26 de mayo


Ya son 74 mil 560 casos confirmados acumulados

* Aunque este 1 de junio inicia la "nueva normalidad", recordó que no será una reapertura total e incluso estimó que en algunos estados se podría prolongar hasta octubre este primer brote de coronavirus.  

Ciudad, de México. | 27 mayo de 2020  
Tribuna Libre.- México ya rebasó la estimación de 8 mil  defunciones por covid-19 que hizo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, y ya suma 8 mil 134 muertes. Las últimas 24 horas fueron las de mayor aumento de decesos y de casos confirmados en lo que va de la pandemia, sólo a unos días de que empiece el retorno escalonado.

Este martes se registran ya un total de 8 mil 134 personas que fallecieron por el virus Sars-CoV2, un aumento de 501 decesos en comparación con las cifras de ayer. En entrevista con EFE hace un mes, el pasado 23 de abril, el subsecretario López-Gatell declaró que se estimaban entre 6 mil y 8 mil muertes por coronavirus, pero la cifra llegó antes del fin de la pandemia y  sólo a unos días de que termine la "sana distancia" y la población regrese a la "nueva normalidad".

Asimismo, durante las últimas 24 horas se registró el mayor incremento de casos confirmados, ya que hubo 3 mil 455 nuevos contagios, para llegar a un total de 74 mil 560. Los casos activos en los últimos 14 días suman ya 14 mil 718.

José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, indicó que hay 31 mil 878 casos sospechosos y 716 defunciones en el mismo estatus, así como  128 mil 691 que se descartaron porque dieron negativo, hasta ahora se han hecho 235 mil 129 pruebas de diagnóstico del virus Sars-CoV2.

A pesar del aumento, la ocupación hospitalaria se encuentra en 38%, con 9 mil 399 camas ocupadas y 15 mil 021 libres en 730 hospitales del país. El Estado de México reporta 68% de ocupación de camas con ventilador, que son las que se requieren para pacientes en estado crítico, le sigue Baja California con 61% y Guerrero con 56%, la Ciudad de México bajó al cuarto lugar de la lista con 55% de ocupación, según la información de la Secretaría de Salud.

¿Cuál fue el pronóstico de López-Gatell?

El 23 de abril pasado, EFE publicó que las autoridades de salud mexicanas estimaban que la pandemia del covid-19 causaría un total de entre 6 mil y 8 mil muertos, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En una entrevista en el Palacio Nacional, la cara más visible de la lucha contra la pandemia en México explicó que en la mayoría de países ha fallecido entre el 50 por ciento y el 80 por ciento de los enfermos de covid-19 en terapia intensiva.

"Siguiendo este patrón, y calculando que en México unas 10 mil personas terminarán en estas circunstancias, "estaríamos hablando que 6 mil personas, 7 mil u 8 mil personas podrían perder la vida", dijo.

"En la cresta de la curva"

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que en este momento estamos en la cresta de la curva y que en los siguientes días se empezará a ver una reducción de casos a nivel nacional, aunque recordó que la epidemia no es igual en todas las entidades.

Señaló que no es sorpresa que sigan aumentando los casos y que algunos de ellos son los que había acumulados. Añadió que cuando empiece a bajar la transmisión en la Ciudad de México, que estimó será la próxima semana, se comenzará a ver un descenso a nivel nacional.

López-Gatell Ramírez calificó de "espléndida" la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y dijo que no hay ningún choque con los mandatarios estatales por el semáforo para regresar a la nueva normalidad. Aunque este 1 de junio inicia la "nueva normalidad", recordó que no será una reapertura total e incluso estimó que en algunos estados se podría prolongar hasta octubre este primer brote de coronavirus.

Web Master