La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 14, 2020

En Veracruz la curva por COVID-19 NO se aplana, se incrementa: López-Gatell


Ciudad, de México. | 14 mayo de 2020  
Tribuna Libre.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que Veracruz tiene un nivel de alerta alto por la pandemia de COVID-19 y su tendencia es a la alza en contagios o curva epidémica.

Al respecto, en conferencia de prensa este miércoles, expuso el Semáforo de Alerta del país, el cual clasifica a la entidad en un nivel “alto” en color naranja, y con una tendencia que va en ascenso.

En este sentido, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el estado de Veracruz se encuentra en el nivel naranja, por lo que su regreso a la nueva normalidad tardará mucho más que otras entidades, y algunas medidas deberán permanecer hasta una nueva actualización del sistema.

Cabe señalar que el semáforo contempla el color verde para nivel de alerta bajo; el color amarillo para nivel de alerta medio y el color rojo para nivel de alerta máxima.

En cuanto a la tendencia, el color rojo significa que sube; el amarillo que la curva epidémica irá a la alza, y el verde que el nivel de contagio va a la baja.

López-Gatell subrayó la importancia de la tendencia de la curva epidémica, ejemplificando que la Ciudad de México indica nivel de alerta máximo y una fase de ascenso o de punto intenso de transmisión.

De acuerdo con lo informado por el funcionario federal, el color verde indica la reanudación de actividades escolares y de esparcimiento; el amarillo, actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena; el naranja, donde se encuentra Veracruz, indica que solo se podrán llevar a cabo operaciones de actividades esenciales y la reducción de actividades no esenciales con máximo cuidado en trabajadores vulnerables; mientras que el rojo significa que solo habrá actividades esenciales, incorporando la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte.

Las entidades identificadas en color verde podrán reiniciar actividades a partir del 18 de mayo, mientras que el resto deberá someterse a la evaluación diaria para definir en qué lugar del semáforo se encuentran y esperar la definición de una fecha para el reinicio de actividades.
(Sala Prensa Veracruz)

Web Master