La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 11, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero

Las mentiras e intereses económicos y políticos en la FGE


Claudia Guerrero Martínez | 11 mayo de 2020
Tribuna Libre.-  La Fiscalía General del Estado peca de confiada o no quiere ejercer acción penal, en contra de algunos indiciados, quizá por la sencilla razón de que la Encargada de esta dependencia, está más ocupada buscando ser ratificada en el cargo, por 9 largos años. Curioso, cuando a Jorge Winckler lo criticaron haber sido nombrado por tanto tiempo y en Gobiernos de MORENA como Tabasco, han hecho lo mismo. Y mientras, la atención está enfocada en quién será la o el elegido para ocupar la titularidad de la FGE, los temas de sobornos están en boga, como el efectuado por Armida Ramírez Corral y el Procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, así como omisiones en las investigaciones en ejecuciones, como el caso del diputado local Juan Carlos Molina Palacios.

El asesinato del ganadero Juan Carlos Molina Palacios, el 9 de noviembre del 2019 sin tener líneas de investigación. Han pasado seis meses, sin que la encargada de la FGE, Verónica Hernández Giadans, haya movido un sólo dedo para investigar esta ejecución perpetrada por un grupo criminal, que tiene protección desde Palacio de Gobierno. Y eso explica, cuando se reclama justicia para Juan Carlos Molina y simplemente, la antes amiga y protegida de Juan Carlos, la gris Marcela Aguilera Landeta, hoy encargada de las Investigaciones Ministeriales en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, simplemente calla.  Y eso, lo deberán observar los diputados locales, a quienes los están señalando de vender su voto por $ 2 millones de pesos, para tratar de ratificar a Verónica Hernández Giadans, por tener nexos con el crimen organizado y ser necesaria para imperar la impunidad y no perseguir delitos perpetrados por grupos delincuenciales… Y con esto, se explica la urgencia, ilegalidades y hasta la entrega de maletas de dinero, para imponer a Verónica Hernández Giadans, por convenir a Cárteles del narcotráfico.

Y la misma Verónica Hernández y Marcela Aguilera Landeta, bajo una Fiscal especial llamaron a declarar a la involucrada en sobornos y extorsión por $2.5 millones de pesos, ostentándose como  operadora de la Titular de la CONADE,  Ana Gabriela Guevara,  de nombre Armida Ramírez Corral, quien acudió a declarar ante la autoridad competente y negar haber sobornado al representante legal de la empresa CIMSA, SA de CV, así como aseguró no conocer al  elemento de Seguridad Pública, con clave “Comandante Corona” Edgar Álvarez Flores , quien presuntamente, bajo las órdenes del titular de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, acudió a conocido café de Plaza Américas, para amenazar al representante de la empresa CIMSA y que debía entregar la cantidad de $2.5 millones de pesos como soborno, por haberle otorgado un contrato por más de $17 millones de pesos en una asignación directa manipulada y la CONADE liquidaría la factura para beneficiar a esta empresa y luego, los socios empresarios  tenía que pagar el favor de forma obligatoria.

Y ahí entra Armida Ramírez Corral, quien buscó apoyo por parte del “Comandante Corona”, Edgar Álvarez Flores, quien acudió a una reunión que sostenía Armida Ramírez con el representante de CIMSA y ahí amenazarlo, que si no pagaba los $2.5 millones de pesos, habría consecuencias. Luego, días después, el mismo elemento policiaco, cobraría el dinero, en el domicilio fiscal de esta empresa, para desaparecer de forma misteriosa y hasta preocupante, pues la esposa de este Comandante de SSP interpuso la denuncia penal y hasta el cierre de esta entrega, continúa desaparecido.

Armida Ramírez aseguró en su declaración ministerial, no conocer al elemento de SSP, cuando en fotografías exclusivas, el “Comandante Corona”, Edgar Álvarez Flores se muestra abrazando a Armida, en un cumpleaños de ella, el año pasado, en la que se observa sostener una relación muy cercana. Con esto se demuestra, que tanto Armida y Edgar eran muy cercanos y además, sostenían una relación personal. La declaración de Ramírez Corral es mentira.

Y eso lo sabe Verónica Hernández Giadans y Marcela Aguilera Landeta, quienes por amistad con Armida Ramírez Corral, está aplicando dilación en la investigación por desaparición quizá forzada y omisión a un deber legal.  Y con esto, se muestran delitos graves y una desaparición inexplicable, así como una relación íntima, que se pretende negar y ocultar, que quizá, el elemento de SSP, Edgar Álvarez Flores fue utilizado para sus fines y luego, desecharlo.

Lo mismo ocurre, cuando el Procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz pide sobornos por 10 millones de pesos a la empresa Walmart y ésta interpuso denuncia penal. Cabe destacar, que su titular María del Rocío Pérez Pérez, conocida por robarse los celulares, ahora guarda silencio en los negocios que realiza Sergio Rodríguez Cortés y su segundo, conocido como el Gallo Bolo, Ernesto Cuevas Hernández, quienes junto con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, tienen negocios en Actopan y cerca de Catemaco, información que más adelante daremos a conocer.

La designación a Fiscal General del Estado está condicionada por la ética y congruencia de los diputados locales del Congreso de Veracruz. Y no, que esta dependencia sea usada para intereses personales y convertirla en un elefante blanco, ante el cúmulo de delitos, asesinatos, ejecuciones y ver que los grupos delincuenciales trabajan y hasta entregan despensas, burlándose de este Gobierno Estatal. Y además, permitir desapariciones de Comandantes, como Edgar Álvarez o las ejecuciones de diputados locales, como Juan Carlos Molina, quien fue crítico de la administración de Cuitláhuac García y por eso lo asesinaron.

Y esta administración, en su mayoría, compuesta por peores funcionarios que en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, con una voracidad para hacer negocios personales y seguir robando el erario público de Veracruz, si no es asignada Verónica Hernández Giadans, ahora pretenden imponer a la Directora del Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, Ailett García Cayetano, a quien ahora la llaman la Barbie fraudulenta, por ser un fraude en sus conocimientos del Derecho Penal, así como ser la hermana de la gris y elegida por dedazo como diputada federal Dorheny García Cayetano, quien se ha prestado a simular haber sido la novia de Cuitláhuac García, cuando la realidad es otra. Ailett García fue maestra de salsa y ese fue su mérito para ser incrustada en SSP. Está casada con el cuestionado en actos de corrupción, Elio Hernández Gutiérrez, Secretario de Infraestructura y Obra Pública. En tan sólo un año y medio, Ailett García vivía en la Unidad Habitacional del FOVISSSTE, en Xalapa y ahora, radica en el Fraccionamiento Las Ánimas.  Sus viajes al extranjero los suben a sus redes sociales, evidenciando haberlos realizado en horarios y días laborales. Y todo, bajo la complicidad de su amigo en tiempos que tomaban caña de Mahuixtlán, Cuitláhuac García.

Lo que vendrá en esta semana, es poner en prueba la dignidad y ética de los diputados del Congreso Local, quienes no querrán a una titular de la FGE que es empleada de Eric Cisneros Burgos y prima hermana de la operadora del narcotráfico en el sur de Veracruz, así como protege y apoya a Juan José Gómez Cazarín, en la investigación por el asesinato de un periodista en Hueyapan de Ocampo, ni ha sacado la investigación del asesinato del legislador y colega, Juan Carlos Molina. Tampoco a la maestra de baile y compañera de francachelas de Cuitláhuac García. Debe ser alguien quien en verdad sepa de Derecho Penal y saque todo el trabajo rezagado e investigaciones ministeriales congeladas.

En verdad, ¿habrá compromiso con la ciudadanía, en el Congreso de Veracruz? Si no lo hacen, seré la primera en denunciar a diputados que condicionen su voto por dinero, apoyo a la JUCOPO o simplemente, ayudar al Gobernador y nunca, pensar en los veracruzanos.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y ww.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master