La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 14, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


Abusos del Procurador del Medio Ambiente en SEDEMA Veracruz

* Delegación IMSS Sur asegura que mascarillas rotas fue un accidente y acepta tener defectos de calidad.

Claudia Guerrero Martínez | 14 mayo de 2020
Tribuna Libre.- Publicamos textualmente la carta de inteligentes lectores: "Lic. Claudia Guerrero, para muestra de una mala administración e insensibilidad ante los efectos de la pandemia del COVID- 19, la Procuraduría del Medio Ambiente se pintó sola en los últimos meses, pues hemos visto la falta de responsabilidad y profesionalismo del Procurador Estatal del Medio Ambiente Sergio Rodríguez Cortés, al tratar de clausurar negocios y empresas buscando cualquier tipo de pretextos para hacerlo y sabemos de su tan famosa fama dentro del actuar político, desde acostarse con billetes de mil pesos, cual Rey Midas, hasta su gusto por el licor, que lo domina de una manera impresionante, al tal grado, de dormir en bares por el simple gusto de verle el fondo a las botellas.

Muchas situaciones ocurren en una cuarentena que nos recomiendan "Quedarse en casa" y que el mismo Presidente López Obrador, ha dado la instrucción de no arriesgar a nadie para tratar de proteger las vidas de mexicanos. Pero en la PMA, al parecer no coinciden con la visión del Presidente, ni del mismo gobierno fallido de Cuitláhuac García, pues las acciones que ha realizado esta Procuraduría lo han hecho en este mismo periodo y abarca el programa preventivo "QUEDARTE EN CASA".

Todo el personal de la PMA, se encuentra activo en el trabajo, sin visualizar el gran riesgo que esto significa. Total irresponsabilidad del titular de esa Procuraduría al omitir los riesgos que enfrenta su personal y hasta donde se sabe, vuelvo a repetir que todo el personal de la PMA se encuentra laborando, sólo para saciar la ambición de Rodríguez Cortés.

Los inspectores andan en campo sin la protección adecuada, lo más delicado del asunto es que si hubiese un caso de CORONAVIRUS por la negligencia por no acatar las medidas de prevención, que serían fatales para muchas familias. A Sergio Rodríguez, no le interesa si los trabajadores se contagian o contagian a otras personas, ya que sólo brindan cubrebocas sencillos, no guardan la sana distancia y las oficinas están repletas de los trabajadores. En la PMA es visible el harem de mujeres que tiene a su mando el Procurador Sergio Rodríguez Cortés y el Subprocurador Ernesto Cuevas, ya que sólo ellas gozan de los beneficios del poder que ostentan sus protectores, el administrador de dicha dependencia, pretende seguir el mismo camino que éstos dos tipos, ya que en las nuevas contrataciones se encuentran inmersas en más personal femenino con hermosos atributos, que hombres. Es momento que las autoridades de salud verifiquen las nulas estrategias en el mismo gobierno estatal y en esta Procuraduría. 

** Delegación IMSS Sur asegura que mascarillas rotas fue un accidente y acepta tener defectos de calidad

 Con base a una carta dirigida a la autora de esta columna, sobre publicaciones hechas por una servidora en redes sociales, denunciando anomalías y graves acciones en la adquisición de material médico de muy baja calidad, en la que hospitales del IMSS, como el de Coatzacoalcos, se registró ruptura de mascarillas para presuntamente usarse en áreas de COVID-19 y éstas son para uso civil y no médico, mostrando indignantes imágenes. La Delegación IMSS Sur Veracruz, primero, confirmó lo publicado y asegura que: “Con relación a la publicación en redes sociales respecto a la presunta negligencia en la compra de respiradores KN95 para el personal del Hospital General Regional (HGR) No. 36, la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa que la rotura de la mascarilla fue un accidente lamentable que le ocurrió al Equipo de Protección Personal (EPP) de la enfermera especialista intensivista, adscrita al HGR No. 36, en la guardia nocturna del 7 de mayo de 2020”.

Asegura además que: “De manera inmediata, la trabajadora fue retirada del área y recibió atención inmediata en el Servicio de Promoción de la Salud de los Trabajadores IMSS (SPTIMSS), donde se elaboraron los documentos de riesgo laboral; posteriormente, se le dictó aislamiento estricto en su domicilio por cinco días. Se reportó la notificación de defecto de calidad mediante formato establecido para el control de calidad de respiradores KN95, y se retiraron la totalidad de las asignadas al servicio. Fueron concentrándolas (sip) en el almacén y el IMSS en Veracruz Sur ha sufrido la pérdida de cuatro trabajadores de la seguridad social, de los cuales, sólo uno laboraba en áreas COVID. Sin embargo, de acuerdo con las indicaciones del Director General del IMSS, Zoé Robledo, todos los decesos fueron reconocidos como riesgo laboral. Es importante mencionar que este Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada no ha realizado compra alterna o asignado licitación alguna respecto de respiradores KN95. Esta Oficina de Representación considera inadmisible   cualquier acto de corrupción o mal uso de los recursos institucionales, de tal manera que todo aquel que sea detectado será denunciado de manera inmediata a las instancias correspondientes”.

Sobre la carta enviada por Maritza  de los Ángeles Bueno, Coordinadora de Comunicación Institucional de la Delegación IMSS Sur Veracruz a nuestra redacción, ésta produce más preguntas, que respuestas, ya que si están aceptando anomalías en la adquisición de material que no es médico y ser civil, así como accidentes por el uso de mascarillas de baja calidad, admitiendo y corroborando todo lo que publicamos en redes sociales y ya no les quedó otra que reconocerlo, pues el escándalo fue mayúsculo. Esto no puede quedar en un derecho de réplica y aceptar que existen actos de corrupción que exponen vidas de personal médico. Si fue compra y no donación, deben sancionar al proveedor y a los trabajadores que no auditaron los materiales de entrada al almacén y de salida a las unidades, pues así marcan los protocolos, observándose que los omiten y debe ser penalizados de inmediato. No sólo decirle a la autora de esta columna, quien publicó en exclusiva este tema tan vergonzoso, indignante y que debe atender la Delegada del IMSS Sur Veracruz, Célida Duque Molina.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz 

Web Master