La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 29, 2020

Fernando Yunes "Pequeño y Coaccionario" en lucha contra COVID-19: Cisneros Burgos


*Fernando Yunes no entiende y sigue sin coordinarse.

*El municipio de Veracruz cuenta con el número más al alto de contagios en el estado.

Xalapa, Ver. | 29 mayo de 2020 
Tribuna Libre.- El Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, lamentó que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, no acate las medidas preventivas por el COVID-19, siendo el municipio donde más casos confirmados hay con un acumulado de mil 251.

Aun cuando el pasado martes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto para que los municipios de mayor contagio apliquen filtros sanitarios y cierres viales en zonas comerciales, el Ayuntamiento gobernado por Yunbes Márquez no acató ésta recomendación.

“Es lamentable que el lugar donde más contagios hay y no es fortuito, tiene que ver con la descoordinación que este pequeño alcalde, que no entiende que hoy más que nunca tenemos que coordinarnos todas las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Recordó que el gobernador Cuitláhuac García anunció una serie de medidas que se implementarían a partir del día 27 de mayo, en varias ciudades del estado, con tal de minimizar la movilización de personas y eliminar la posibilidad de aglomeraciones que aumenten los contagios de coronavirus.

Entre esas indicaciones estaban el cierre de calles principales y accesos a las zonas céntricas de varios municipios y sus alrededores, entre ellos la ciudad de Veracruz.

Al arrancar el día marcado para el cierre de calles, en Veracruz permanecieron abiertas las vialidades del centro de la ciudad, a lo que el alcalde Fernando Yunes dijo no haber sido notificado de la indicación, pese a que esta se publicó en un decreto en la Gaceta Oficial del Estado.

Cisneros Burgos rechazó que sea a través de la fuerza pública que deba mantener a la población en casa y los comercios cerrados.

"Yo creo que hay que hacer uso de las facultades que nos da la Ley dentro del ámbito que de cada nivel de gobierno. Dentro del suyo una de las facultades es trabajar con los comercios para que en las zonas donde se dan aglomeraciones se pueda reducir la movilidad y se pueda trabajar la sana distancia, quien no entienda esto se proceda a la suspensión, es una primera parte, no la coacción con la fuerza pública, no sé si este señor es un coaccionario".

Cisneros Burgos hizo el llamado a la población y a las autoridades municipales a que coadyuven para reducir la curva, principalmente en las zonas de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, Poza Rica y Orizaba donde hay mayor número de casos.

Hasta este miércoles se acumulaban en todo el estado 3 mil 261 positivos de COVID-19.

“Hacemos un llamado respetuoso a todos, a este primer orden de gobierno que son las autoridades municipales, este tema de salud no está en manos de los políticos sino en manos del Consejo de Salud", añadió.

Resaltó que la prevención reflejará la disminución de los casos en los próximos 10 días, por ello, la importancia para contribuir a aplanar la curva de contagios.

Web Master