La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 15, 2020

FGE no está remitiendo información y pruebas contra Karime Macías: FGR


*FGR manda oficio urgente a fiscal local Manuel Medel Hernández y lo emplaza.

*Fiscalía de Veracruz no remite información y/o documentación que satisfaga requerimientos del Reino Unido.

*Si la Fiscalía General del Estado sigue siendo omisa a dichos llamados pone en riesgo la extradición de Macías.
Ciudad, de México. | 15 mayo de 2020  
Tribuna Libre.- Miguel Ángel Ortega Sánchez, fiscal federal adscrito a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR), reclamó desde el pasado 12 de marzo de 2020 a través del oficio No. DEX/0508/2020 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) el no haber entregado la información y/o documentación que satisfaga lo requerido por las autoridades británicas de procuración de justicia, respecto a las acusaciones en contra de Karime Macías Tubilla.

El documento, sellado de recibido por la FGE a las 20:55 horas de ese día, indica que esta solicitud es en seguimiento al expediente de extradición internacional iniciado en contra de Karime Macías de Duarte o Karime Macías Tubilla, quien cuenta con orden de aprehensión decretada por la Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, dentro de la causa penal 150/2018, por su probable intervención o participación en la comisión del delito de fraude específico.

La FGR le dice a Manuel Medel Hernández, fiscal en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Décimo Primer Distrito en Xalapa, que sí recibió su oficio número 017/2019 del 4 de febrero del 2020, en donde indica que se encuentra realizando diversas diligencias pero lo emplaza a ese mismo 12 de marzo de 2020, de manera “urgente”, a enviar datos de prueba que permitan robustecer los hechos delictivos instruidos en contra de Karime Macías Tubilla.

De manera contundente, el Fiscal Federal añade: “Me permito informarle que la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, hizo del conocimiento a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se sostuvo una reunión  con funcionarios de la Fiscalía británica, en la cual expresaron nuevamente la necesidad de obtener mayor información y/o documentación que permita lograr con éxito la extradición de Karime Macías Tubilla”.

Karime Macías Tubilla, expresidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, se encuentra en manos de las autoridades británicas de justicia, con un brazalete de seguridad, siguiendo el proceso legal, bajo fianza, en su lujoso departamento londinense.

"Estamos Trabajando", le responde Medel a la FGR

Para tratar de satisfacer las exigencias de las autoridades de justicia británica y ante la presión de la Fiscalía General de la República para tratar de sostener estas acusaciones, el fiscal Manuel Medel Hernández envió un oficio a Miguel Ángel Ortega Sánchez, fiscal federal adscrito a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR.

Con fecha 17 de marzo de 2020, el veracruzano indica que “en cuanto a la obtención de otras testimoniales, esta Fiscalía se encuentra trabajando, en la obtención de más datos de prueba, con el fin de demostrar plenamente, fuera de toda duda razonable, la probable participación de la hoy extraditable, en los hechos que nos ocupan, a fin de acreditar fehacientemente su participación en los mismos, hechos que afectaron gravemente al estado de Veracruz, principalmente a la población vulnerable de nuestro Estado, objetivo principal de dicho organismo descentralizado”.

Medel Hernández señala que “muy contrario a lo que pudiera argumentar la hoy extraditable, concerniente a que no sabía que las empresas que les fueron asignados los contratos que hoy ocupan nuestra atención, eran empresas fachada o fantasmas, lo cierto es que esta Fiscalía, en su labor de investigación, les llevó a demostrar que la mercancía que supuestamente fue adquirida por el DIF Estatal, por las personas morales PREFACO SA DE CV; ABASTECEDORA ROMCRU SA DE CV; CENTRO DE RECURSOS CERENE SA DE CV; RAVSAN SERVICIOS MULTIPLES SA DE CV; GRUPO BALCANO SA DE CV Y ANZARA SA DE CV, no ingresó a los almacenes de dicho organismo, es decir, no existieron dichas mercancías”.

El Fiscal sigue tomando como válidas las declaraciones que realizó bajo tortura el entonces director del DIF, Juan Antonio Nemi Dib. Además, trata de clarificar el carácter de “funcionario público” de Karime Macías Tubilla, fundado en el Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el 20 de septiembre de 2016, bajo el número extraordinario 376.

Indica que según testimonios del propio Antonio Tarek Abdalá, “era la propia Karime Macías Tubilla quien ordenaba priorizar los pagos a las empresas que a la postre fueron declaradas como fantasmas, lo cual hacía sin existir o dar cumplimiento a la normatividad legal”.

Esto no lo es, ya que ha quedado evidenciado, a todas luces, que el motivo de la extradición es porque la misma cometió un hecho con apariencia de delito, durante su gestión como Presidenta del DIF Estatal, durante el periodo que fungió como tal, ya que además no nada más son las empresas fantasmas que ocupan nuestra atención en esta carpeta de investigación y sus acumuladas, las que participan en estos atroces hechos, sino que fueron utilizadas un total de aproximadamente 400 empresas fantasmas, todas relacionadas al matrimonio de Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías de Duarte”.

DIF Estatal del Gobierno de Cuitláhuac García dice que Karime Macías no tenía facultades.

Ante la presión de la FGR, el fiscal Manuel Medel Hernández giró un oficio con fecha 13 de marzo de 2020 a la actual administración del DIF Estatal que preside la morenista Rebeca Quintanar Barceló, para solicitar que informe a la Fiscalía “si Karime Macías Tubilla y/o Karime Macías de Duarte, quien fungió como Presidenta del organismo descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Veracruz, del periodo que comprenden del 1° de diciembre de 2010 al 12 de octubre del 2016, derivado de su cargo:

a) percibió de dicho organismo descentralizado algún pago u honorarios, por su labor desempeñada durante el periodo antes citado.

b) se proporcione en el marco legal cuáles eran sus funciones o facultades con las que contaba, como parte de su cargo de PRESIDENTA.

c) si la misma, derivado de su cargo como PRESIDENTA, tenía la facultad de decidir sobre la designación de contratos o tenía cualquier tipo de intervención en los mismos”.

Le pide que adjunte en su respuesta “las documentales que así sustenten la misma y en caso de no ser posible rendir dicha información, informe a esta Fiscalía lo conducente”.

Medel Hernández le da 24 horas al DIF Estatal para responder a esas preguntas.

El 17 de marzo del 2020, la directora administrativa del DIF Veracruz, Alicia Corina García Moyano Romero, informa al fiscal Manuel Medel Hernández que, de acuerdo a su solicitud, durante el periodo que fungió como presidenta del DIF Estatal, del 1° de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, Karime Macías Tubilla “NO percibió de dicho Organismo Descentralizado algún pago u honorario”.

Tarek Abdalá acusa directamente a Javier Duarte

En la declaración ministerial de Antonio Tarek Abdalá Saad, realizada en la Ciudad de México, a las 19 horas con 25 minutos del 23 de mayo de 2018, ante Nely Magali Nabor Alvarado, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Fiscalía de la Unidad de Investigación “A” CGI, e integrada a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0001653/2016, quedó asentado que todas las instrucciones de contratos a empresas y pagos las recibía de Javier Duarte de Ochoa.

En esa declaración —que le valió ser testigo protegido de la FGR—, hasta antes de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz le armara otro expediente y un juez le liberara una orden de aprehensión, por la cual se encuentra prófugo de la justicia, Tarek Abdalá cita por nombre las 32 empresas fantasma que operaron durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y señala el papel que jugaron Mauricio Audirac Murillo y Juan Manuel del Castillo en la operación financiera.

Igual de ilegal es dar dinero a una empresa real por concepto de un soborno que a una fachada: yo no podía distinguir. A mí no me tocaba cuestionar las instrucciones recibidas al no formar parte del Comité de Adquisiciones. Para realizar pagos no era necesario hacer una revisión exhaustiva de los expedientes. Aunque aquello no era mi responsabilidad, hoy reconozco que pudo haber sido una falla de mi parte”, reconoce.

En la foja ocho de dicha declaración, Tarek Abdalá indica: “Para poder determinar el destino último del dinero, todos los pagos y recursos eran aprobados forzosa y directamente por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Yo acordaba con él generalmente en las noches y él me indicaba qué transferencias realizar fuera de las cuentas concentradoras. Esto se hacía así, ya que era más fácil perder el rastro de las operaciones. Además de ese tipo de indicaciones, las instrucciones del Gobernador las recibía personalmente por BlackBerry o por la línea de gobierno que era el teléfono rojo usado para la red de comunicación interna. Es decir, yo jamás decidía qué pagos realizar ni a quién, sino que fungía como un funcionario de tercer nivel  que pagaba cuando así se le indicaba”.
(Sala Prensa Veracruz)

Web Master