La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 20, 2020

Gobernadores se endeudan por $62 mil millones en 2020, Veracruz el más endeudado


Ciudad, de México. | 20 mayo de 2020
 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En lo que va de este año, 21 entidades federativas contrajeron deudas millonarias en los bancos y entre sus fuentes de pago se encuentra el Fondo General de Participaciones, el cual, de acuerdo con gobernadores, tendrá un ajuste a la baja en plena pandemia de Covid-19.

Se trata de 78 obligaciones financieras por un monto global de $62 mil 442 millones de pesos que este año inscribieron 21 entidades federativas en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los estados que se endeudaron en los primeros cuatro meses y medio del año son: Veracruz (Con 9 obligaciones financieras), Baja California (2), Baja California Sur (1), Chiapas (1), Chihuahua (7), Colima (1), Durango (5), Guanajuato (1), Guerrero (1), Jalisco (3), Estado de México (1), Michoacán (6), Morelos (1), Nayarit (4), Oaxaca (6), Quintana Roo (1), Sonora (4), Tabasco (5), Tamaulipas (2), y Yucatán (2).

En la revisión se identificó que la entidad con mayor endeudamiento en este 2020 es Veracruz, gobernada por Cuitláhuac García de MORENA, con $17 mil 522 millones de pesos contraídos con instituciones financieras.

En la lista sigue Oaxaca, administrada por Alejandro Murat, con $14 mil 310 millones de pesos; Michoacán, a cargo de Silvano Aureoles, con $8 mil 558 millones; Nuevo León, con Jaime Rodríguez Calderón, con $4 mil 941 millones, y Tabasco, de Adán Augusto López Hernández, con $2 mil 500 millones de pesos.

Le siguen Jalisco, a cargo de Enrique Alfaro, con $2 mil 482 millones de pesos contraídos con instituciones financieras; Chihuahua, gobernada por Javier Corral, con $2 mil 400 millones; Guanajuato y Estado de México, a cargo de Diego Sinhué Rodríguez y Alfredo del Mazo, respectivamente, con mil 500 millones de pesos; Sonora, a cargo de Claudia Pavlovich, con mil 250 millones; y Baja California, administrada por Jaime Bonilla, con mil millones de pesos.

Las obligaciones financieras se contrajeron para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, para destinarlo a inversión pública productiva o para el refinanciamiento de deuda y entre la garantía de pago se comprometió el Fondo General de Participaciones, el cual se constituye con el 20% de la Recaudación Federal Participable.

El jueves pasado, durante una videoconferencia con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, los mandatarios estatales demandaron recursos extraordinarios para hacer frente a los gastos por el Covid-19. El presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis, advirtió que la situación financiera es insostenible.

Web Master