La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 29, 2020

La corrupción en Veracruz: un problema alarmante


*La corrupción en Veracruz es un problema preocupante, altamente visible y recurrente. 5

Xalapa, Ver. | 29 mayo de 2020 
Tribuna Libre.-  Un problema que alcanza a muchas personas, que destruye la calidad del gobierno, erosiona la confianza de la sociedad en las instituciones y disminuye el patrimonio de la población.

1.- Frecuencia de los actos de corrupción y falta de confianza institucional

En 2019 el 88% de los veracruzanos considera que los actos de corrupción en el Estado son un fenómeno “muy frecuente” y/o “frecuente”.

Esto coloca a Veracruz en el lugar 12º entre los estados con mayor incidencia de corrupción. Por arriba de la media nacional que es de 87% y superado por otros estados que apenas le aventajan por unos cuantos puntos.



Al particularizar el análisis para identificar en qué instituciones se detecta una mayor frecuencia de actos de corrupción se observa que 84% de la población considera que la corrupción es muy frecuente y frecuente en los Partidos Políticos y en las policías. De igual modo el 78% considera que la corrupción en muy frecuente en el Ministerio público, el 74% identifica esa frecuencia en la Cámara de diputados y el 72% opina que hay una alta frecuencia de actos de corrupción en Jueces y magistrados.

La frecuencia de la corrupción en estas instituciones explica la baja confianza de la población en las instituciones de gobierno. Por ello, se observa que están reprobados en confianza ciudadana, en primer lugar, los Partidos políticos con un 4 de calificación (en escala de 0 a 10) la Policía con un 4.5 y los diputados, el Ministerio público y jueces y magistrados con 4.7 cada uno respectivamente.



2.- Corrupción e impunidad.

Veracruz es uno de los estados en donde existe un mayor número de personas que han sufrido algún acto de corrupción al realizar trámites en alguna institución del Estado. En 2019, un total de 207,181 veracruzanos enfrentaron esta situación. Esto posiciona a Veracruz en el 7º lugar entre los estados en los que un mayor número de personas experimentaron actos de corrupción.

Sin embargo, debido a la escasa confianza que tienen los veracruzanos en las autoridades fiscales y judiciales, el 79.3% de estas personas (164.387 veracruzanos) no presentaron denuncia por la corrupción sufrida. Esto ubica a Veracruz en el lugar 7º entre los estados en los que un mayor número de personas que fueron sometidas a actos de corrupción no denunciaron.


3.- Trámites con corrupción

En 2019 se identificaron en Veracruz un total de 288,588 trámites en los cuales se cometió un acto de corrupción. Esto ubica a Veracruz en el 10º lugar entre los estados en los que hubo un mayor número de hechos violatorios de la ley que generaron un beneficio privado para el funcionario encargado de ejecutar el trámite solicitado.



4. Corrupción: Magnitud del problema.

La corrupción en Veracruz es percibida por los veracruzanos como uno de los principales problemas del Estado, casi la mitad de la población (48.5%) así lo declara. Aunque sin duda el problema más preocupante es la inseguridad y delincuencia que 84% de la población considera como el principal problema del Estado.




Web Master