La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 13 de mayo de 2020

Medida para proteger boletas electorales, propone Diputada


*El propósito, evitar que sean reproducidas, clonadas, multiplicadas o alteradas.

Xalapa, Ver. | 13 mayo de 2020 
Tribuna Libre.- La diputada Rosalinda Galindo Silva presentó una Iniciativa que propone la implementación de medidas de resguardo y protección de las boletas electorales, a fin de que, una vez que la autoridad electoral las entregue al presidente de la mesa directiva de casilla antes de la jornada electoral, no puedan ser reproducidas, clonadas, multiplicadas o alteradas en favor de cualquier candidato de partido político alguno.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 141, 148, 182 y 183 del Código Electoral del estado propone que, previo conteo, se deberá depositar las boletas dentro de un sobre bolsa de seguridad a prueba de roturas, que deberá de permanecer cerrado hasta su apertura pública por el secretario de la mesa directiva de casilla, ante la presencia de los demás funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos, el día de la jornada electoral. 

Al explicar que del sobre bolsa de seguridad a prueba de roturas no podrá extraerse una sola boleta, sin que éste sufra desperfectos, deterioros o alteraciones visibles, de lo cual darán cuenta los funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos, la legisladora consideró que se trata de una nueva medida de fortalecimiento democrático, fácil y económica de implementar por parte de la autoridad electoral.

En su exposición, la Diputada señaló que actualmente, con los avances informáticos y tecnológicos al alcance de cualquier ciudadano, de forma ilegal e instantánea se han reproducido, clonado, multiplicado o alterado las boletas. Y reprobó prácticas antidemocráticas como la reproducción ilegal, clonación, multiplicación o alteración de boletas antes de la jornada electoral y otras que atentan contra la equidad de la competencia entre los partidos políticos o ciudadanos contendientes, lo que –dijo- no debe repetirse para alterar los resultados electorales.

Por ello –aclaró-, más allá de incrementar las medidas punitivas que sancionen estas conductas antidemocráticas e ilegales, se propone una medida de carácter preventivo. “Los comicios electorales están obligados a promover las libertades democráticas, la trasparencia y el respeto al voto, por lo cual los diputados debemos proporcionar a la autoridad electoral local las leyes necesarias para la organización ciudadana de los mismos”, concluyó.

La Iniciativa, presentada durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, fue turnada a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.

Web Master