La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 6 de mayo de 2020

México aplanó curva de Covid-19 más de lo previsto; pico será 8 de mayo: Gatell


*López-Gatell atribuye el aplanamiento de la curva epidemiológica en México al éxito de la sociedad que decidió quedarse en casa.

Ciudad, de México. |06 mayo de 2020  
Tribuna Libre.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó hoy que México logró aplanar la curva epidemiológica de contagio del Covid-19 más de lo previsto; además, dijo que el pico por la pandemia en el Valle de México será el 8 de mayo de 2020.

En la conferencia de hoy por el coronavirus, López-Gatell explicó que sin intervención para mitigar la propagación del coronavirus “hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano. Hemos ganado tiempo”, uno de los primeros objetivos.

“La predicción es que lo tendremos el 8 de mayo y estoy consciente que yo previamente había dicho el 6 de mayo”, afirmó el funcionario al explicar la gráfica teórica del Valle de México.

Indicó que si bien en la Ciudad de México la curva epidemiológica se aplanó en un 74 por ciento gracias a las medidas de prevención y mitigación dictadas, no ocurre lo mismo en todos los estados del país

Detalló que en la Ciudad de México y el Valle de México, de acuerdo con la última predicción, si no se hubieran tomado medidas habrían ocurrido 38 mil 773 casos en 61 días, en cambio, con intervenciones sólo se tienen 10 mil 263 casos, una reducción del 74 por ciento.

No obstante, señaló que las diferentes ciudades y estados no están en el mismo momento de la epidemia, por lo que la reducción en la curva epidemiológica del 74 por ciento en la Ciudad de México, no es la misma en todo el país.

“Una cosa son las medidas generalizadas y otra situación diferente son que las ciudades tienen diferentes momentos de epidemia, todavía faltan muchas ciudades que van a tener su momento epidémico una semana, dos semanas, seis semanas después de lo que ha ocurrido en la Ciudad de México”, puntualizó.

“La curva no se puede dibujar a nivel nacional. (…) no se puede considerar una sola curva. Así como la movilidad varía entre los estados, también la curva epidémica en algunos estados se habrá reducido 74 por ciento como en la Ciudad de México y en otros, otra cantidad, apuntó.

El funcionario dijo que “todavía falta más de la mitad del ciclo epidémico y hay que mantenernos en casa para que eso tenga una agotamiento de los contagios suficiente para que no saturen los hospitales”.

Explicó que la curva epidémica da información de manera casi directa de la transmisión del virus.

El aplanamiento de dicha curva “es signo alentador del éxito que tiene México”, que es atribuido a la sociedad mexicana, “a cada una de las personas que voluntariamente decidieron quedarse en casa”, pero no debe interpretarse como una señal para suspender las medidas de sana distancia, pues podría haber un repunte de la epidemia, señaló.

Hasta el corte de hoy, el país suma 26 mil 025 casos confirmados de COVID-19, de los cuales seis mil 708 se mantienen activos, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien dijo que se han registrado dos mil 507 defunciones.

En rueda de prensa detalló que además se reportaron 16 mil 99 casos sospechosos acumulados y 63 mil 540 negativos. Referente a las defunciones, la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México mantienen el mayor número.

Señaló que la Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Yucatán son las demarcaciones que durante los últimos 14 días han mantenido la mayor parte de los casos activos de COVID-19 en el país.

Web Master