La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 04, 2020

Modificaciones en materia electoral, propone el grupo legislativo de Morena


*Con el fin de establecer una serie de prerrogativas para maximizar los derechos político-electorales de los habitantes del estado.

Xalapa, Ver. | 04 mayo de 2020 
Tribuna Libre.- Los diputados integrantes del Grupo Legislativo de Morena, en la LXV Legislatura, del Congreso del Estado, presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, durante la primera sesión del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al segundo año de Ejercicio Constitucional.

El Congreso del Estado y el gobierno de la entidad, señalan en su texto los representantes de Morena, en cumplimiento de los compromisos asumidos con la ciudadanía que decidió por una alternativa de desarrollo humano y social que diera sentido a la transformación de la vida pública del país, en favor de los que menos tienen, cuidando de la distribución equitativa de los fondos públicos, de manera conjunta y coparticipativa, políticas, programas y acciones encaminadas hacia un mayor bienestar de la población veracruzana.

En este sentido, continúa, una de las estrategias más estables y de largo aliento ha sido someter a esta Soberanía las propuestas para actualizar y modificar la legislación estatal, bajo criterios de justicia social, de desarrollo productivo y de correcto uso de los recursos públicos por parte de las y los legisladores de la entidad y de las autoridades del estado.

Así como eficientar su manejo, destacan, mediante criterios de disciplina, racionalidad y austeridad, con el fin de contribuir a la consolidación del programa social que sustenta y procura la cuarta transformación del país y de sus entidades federativas.

Con el fin de de establecer una serie de prerrogativas para maximizar los derechos político-electorales de los habitantes del estado, a la vez de eficientar el gasto público en materia electoral, bajo criterios de austeridad, conforme a las líneas rectoras que se proponen, y que para lograrlo se requiere modificaciones constitucionales.

Modificaciones constitucionales, se destaca en el texto, que aseguren el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos veracruzanos; fortalezca y posibiliten los procedimientos de democracia directa y participación  ciudadana; asumir al ciudadano como sujeto central de la toma de deciciones  colectivas y corresponsable en la construcción de políticas públicas; redefinir el financiamiento público de organizaciones políticas; y reformular el calendario de elecciones locales.

Esta Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Web Master