La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 19 de mayo de 2020

Ordena el OPLE a Diputados Locales de MORENA, frenar la entrega de despensas del DIF Estatal


*Despensas que compra el Gobierno Estatal eran entregadas por Diputados de Morena.

*Cuitláhuac García había dado la instrucción para que se desviaran despensas desde el DIF Estatal.

*Por lo visto el OPLE es una "Piedra en el Zapato" para Cuitláhuac y Morena, por eso la Reforma Electoral.

Xalapa, Ver. | 19 mayo de 2020 
Tribuna Libre.-  Luego de la denuncia interpuesta ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), este ordenó a los diputados locales y federales de MORENA frenar la entrega de  despensas que eran desviadas por instrucción directa de Cuitláhuac García Jiménez del DIF estatal con el pretexto de la pandemia del coronavirus, debido a que violan el artículo 134 de la Constitución Federal y 79 de la Constitución de Veracruz.

Artículo 134, de la Constitución Política federal, dice: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

Mientras el artículo 79, de la Constitución Política del Estado de Veracruz, señala: Los servidores públicos tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública, del Estado y de los municipios, deberán tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso está propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Las leyes garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.
 
Después de  las pruebas aportadas, el OPLE fundamentó que existen elementos suficientes para determinar que con la entrega de despensas del DIF, los legisladores de Morena se promueven de manera personal y con fines de posicionamiento entre el electorado con miras a las elecciones del próximo año cuando se renovarán las presidencias municipales, así como las diputaciones locales y federales.

El ente autónomo también instruyó a los diputados morenistas que no promocionen en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación la entrega de beneficios de programas sociales.

Hay que recordar que hace unas semanas se filtró en medios de comunicación un oficio del Ejecutivo estatal, Cuitláhac García,  en el que se le ordenaba al DIF Estatal dar todo el apoyo a los diputados de Morena por medio de las despensas que compra el Gobierno Estatal.

El OPLE indicó que  el reparto de estas despensas, debió hacerlo la Secretaría de Salud del Gobierno Federal o las dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz, incluso, los ayuntamientos, cosa que no fue así.

Por ello, el Organismo público local Electoral, ordenó al DIF Estatal entregar apoyos alimentarios en coordinación con las dependencias y entidades públicas del Gobierno del Estado y de los municipios, pero sin la participación de los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, pues al ser autónomos, no se encuentran supeditados al Poder Ejecutivo.

Web Master