La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 01, 2020

Pobladores protestan por grave contaminación del Río Atoyac


Provocado por las aguas residuales del ingenio El Potrero y la Alcoholera Zapopan  

Atoyac, Ver. | 01 mayo de 2020 
Tribuna Libre.- Habitantes de Atoyac realizaron una marcha y manifestación ante el palacio municipal en demanda de que el alcalde, Óscar Pimentel Ugarte, los atienda para tratar el tema de la grave contaminación del afluente del lugar, provocado por las aguas residuales del ingenio El Potrero y la Alcoholera Zapopan; sin embargo, al no ser atendidos procedieron a bloquear la carretera estatal.

De acuerdo con los organizadores, la fuerte contaminación que hay en el afluente producto de todas las descargas residuales al lugar, ha provocado que especies nativas, como el langostino, estén muriendo, lo mismo que mojarras y camarones de río.

Comentaron que desde el pasado 14 de abril se comenzaron a ver animales de estas especies flotando muertos en las aguas, lo que alarmó a la población.

A pesar de que esta situación la vinieron denunciando desde entonces, ninguna autoridad les ha hecho caso, por lo que este día organizaron una marcha en la que se contó con la participación de pobladores de la cabecera, pero también de las congregaciones de Carrillo Puerto, Caballo Blanco y Potrero Nuevo.

La marcha partió del Parque Hundido y de ahí hicieron una parada ante el ingenio, al que demandaron contar con planta de tratamiento de sus aguas residuales, posteriormente hicieron lo propio ante la Alcoholera Zapopan; en ninguno de los dos lugares salió alguien de las empresas a atenderlos.

Los habitantes se dirigieron primero al palacio municipal, pero ahí les dijeron que el alcalde se encuentra en Xalapa, por lo que se dirigieron a la carretera estatal Córdoba-Paso del Macho para iniciar un bloqueo, en demanda de que autoridades estatales y federales los atiendan y se planteen soluciones para el saneamiento del río Atoyac.

Cabe mencionar que la gente, molesta ante la indiferencia de las autoridades, ha advertido que se movilizará en Xalapa o la Ciudad de México si no se les hace caso para atender esta grave problemática.

Aunque la movilización la iniciaron aproximadamente 150 personas, poco a poco se les fueron sumando más.

Web Master