La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 01, 2020

TEV amplía suspensión de plazos hasta el 31 de mayo


*Para garantizar la seguridad jurídica a las y los justiciables, el Pleno autoriza sesiones jurisdiccionales a distancia.

Xalapa, Ver. | 01 mayo de 2020 
Tribuna Libre.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) aprobó la prórroga de suspensión de plazos y términos hasta el 31 de mayo de 2020, y se autoriza durante el período de la prórroga la celebración de sesiones a distancia privadas y públicas jurisdiccionales de asuntos que se encuentren debidamente sustanciados y de aquellos que por su naturaleza lo requieran, con base en las medidas preventivas ante la pandemia, emitidas por el consejo de salubridad general por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus sars-cov2 (covid-19),  

El Pleno del TEV integrado por la Magistrada Presidenta, Dra. Claudia Díaz Tablada y los Magistrados, Dr. Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Dr. José Oliveros Ruiz, aprobó la prórroga de suspensión de plazos y términos, además de la celebración de sesiones jurisdiccionales y privadas, mediante videoconferencia.

Las sesiones públicas se realizarán a distancia, mediante el uso de dispositivos tecnológicos; dichas sesiones serán transmitidas en los medios en que se haría una sesión pública presencial.

Con el objetivo de no trastocar el acceso a la justicia electoral en el Estado de Veracruz pronta y expedida, así como para otorgar seguridad jurídica a las y los justiciables, el Pleno de este Tribunal considera pertinente autorizar la celebración de sesiones a distancia privadas y públicas jurisdiccionales de máximo dos asuntos por ponencia que se encuentren ya radicados y debidamente integrados, en los que únicamente quede pendiente la emisión de la sentencia o resolución final.

Tomando en consideración que persiste la suspensión de plazos y términos jurisdiccionales, con la finalidad de no exponer la salud de las y los justiciables, así como de las y los servidores públicos del Tribunal. Por ello, tratándose de demandas, recursos, juicios y procedimientos distintos a los señalados, no correrán plazos y términos procesales, no se celebrarán audiencias ni se practicarán diligencias.

Durante el período de la prórroga, se continuará privilegiando el trabajo a distancia y la comunicación a través de medios electrónicos y digitales, garantizando una comunicación institucional eficaz, para lo cual las áreas y órganos del Tribunal deberán permanecer desarrollando sus actividades ordinarias.

Las actividades académicas, congresos, convenios que puedan ser llevadas a cabo a través de medios tecnológicos que permitan comunicación a distancia y retroalimentación, se llevarán a cabo, para lo cual se dará la difusión correspondiente a través de los canales oficiales del Tribunal.

Con la finalidad de dar seguimiento y atención a temas administrativos, el Pleno del Tribunal podrá determinar la realización de los acuerdos y de la sesión privada de análisis respectiva, hasta en tanto dure la contingencia sanitaria.

Web Master