La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 15 de mayo de 2020

Yair Xochicale Porras director del DIF de Zongolica, escribe en grupo de WhatsApp que “bañen con ácido” a mujer que critica al ayuntamiento


* Después de lo ocurrido con Male y Juan Vera Carrizal, ¿debería tomarse a la ligera? Cuestionan las @brujasdelmar asociación en contra del feminicidio.

Zongolica, Ver. | 15 mayo de 2020 
Tribuna Libre.- Se dio a conocer sobre filtración de un mensaje de WhatsApp en un supuesto grupo de funcionarios del ayuntamiento de Zongolica, en donde se lee a uno de ellos sugiriendo atacar con ácido a una mujer, que supuestamente comenta críticas a la administración por medio de las redes sociales. 

Se filtra conversación donde el director del DIF municipal de Zongolica, Yair Xochicale Porras, expresa que deben bañar en ácido a una mujer que cuestiona sus funciones.

Después de lo ocurrido con Male y Juan Vera Carrizal, ¿debería tomarse a la ligera? Cuestionan  Las brujas del mar en redes sociales.

Esta amenaza fue divulgada en las redes sociales de la colectiva feminista Las Brujas del Mar, quienes denuncian el mensaje amenazante en contra de una mujer indígena del municipio.

De acuerdo con la imagen que se filtró, sería Yahir Osvaldo Xochicale Porras el funcionario que emite el mensaje, quien ostenta el cargo de director del DIF Municipal de Zongolica.

El grupo de WhatsApp donde se mandó el mensaje se llama Gabinete zongo 2018-2021, en donde se presume están agregados más funcionarios del Ayuntamiento.

"A ella báñenla con ácido", se lee en el mensaje.

Se filtra conversación donde el director del DIF municipal de Zongolica, Yair Xochicale Porras, expresa que deben bañar en ácido a una mujer que cuestiona sus funciones.

Después de lo ocurrido con Male y Juan Vera Carrizal, ¿debería tomarse a la ligera?

Supuestamente, la sugerencia de utilizar ácido la hace en contra de una mujer, quien en redes sociales comenta en contra de las medidas sanitarias que el municipio toma por la contingencia sanitaria de covid-19, en la que a las entradas del municipio realizan desinfecciones a quienes ingresan.

El caso recuerda al crimen de género contra de María Elena Ríos, una joven saxofonista de Oaxaca, quien fue atacada con ácido por órdenes del exdiputado Juan Vera Carrizal.

De acuerdo con el portal de transparencia del Ayuntamiento de Zongolica, Yahir Xochicale Porras es el director del DIF municipal desde el 1 de enero de 2018, y hasta el momento no se ha dado una declaración al respecto.
(E-veracruz)  

Web Master