La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 23, 2020

Acercar la Justicia Electoral con ayuda de las herramientas tecnológicas: Claudia Díaz Tablada

Xalapa, Ver. | 23 junio de 2020 
Tribuna Libre.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, consideró que la contingencia nos ha obligado a priorizar el fortalecimiento de las herramientas tecnológicas, para acercar la justicia en los distintos puntos del país, además es un reto y entre todos podemos construir un efectivo y real acceso a la justicia.

La Magistrada participó este lunes en la serie de Debates Electorales que organiza la Escuela Judicial Electoral (EJE), con el tema "Desafíos de la Justicia Electoral en el sureste de México ante la emergencia sanitaria" con la moderación de Alfonso Herrera García, de la EJE, donde recordó que la interacción virtual ha mantenido de pie las actividades del Tribunal, pues todos los funcionarios han realizado sus funciones a través de home office. Con una comunicación a distancia y mediante plataformas como el zoom, WhatsApp o correo electrónico.

Además, explicó, los desafíos consecuencia de dicho fenómeno, resultan necesarias una serie de medidas extraordinarias que garanticen cumplir con el fin último de los Tribunales. El real y efectivo acceso a la justicia.

“Con la participación de todas y todos quienes estamos viviendo esta experiencia, abonar propositivamente para iniciar una etapa de diálogo en torno al fortalecimiento institucional a partir del uso preponderante de mecanismos electrónicos, que habiéndose usado de manera emergente han demostrado ser absolutamente confiables y eficientes”.

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila, planteó que derivado de la contingencia sanitaria de la pandemia tuvieron que realizarse adecuaciones, implementando acciones para llevar a cabo la resolución de diversos asuntos. Asimismo, resulta necesaria la creación de alternativas que faciliten el acceso a la justicia en materia electoral.


La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco señaló las problemáticas que se viven en la región sureste de México, como la marginación, factores demográficos que limitan la de comunicación, inhibiendo el ejercicio de las actividades jurisdiccionales, en estas regiones. 

Web Master