La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 16 de junio de 2020

AMLO revira a Cuitláhuac García, niega que Gobernadores sean separatistas y golpistas


*Es un asunto politiquero, dice el mandatario nacional.

*Cuitláhuac García minutos antes se había lanzado contra Gobernadores opositores.

*Parece que el discurso incendiario del Gobernador de Veracruz no fue revisado antes por presidencia.

*Flaco favor le estaba haciendo García Jiménez al mandatario nacional al lanzarse contra Gobernadores.

*Somos libres, prohibido prohibir, todos tenemos derecho a manifestarnos y se tiene que garantizar el derecho a disentir, y no incomodarnos ni tener la piel así muy delgadita como para no resistir hasta insultos, dijo el Presidente respecto al discurso de CGJ.

Xalapa, Ver. | 16 junio de 2020 
Tribuna Libre.- El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó a un grupo de mandatarios estatales de “separatistas” y dijo que no es tiempo para dividirse en grupos, en referencia al reto que plantean las crisis de salud, la económica y la de seguridad.

“Por lo que se ha declarado en algunos estados, decir: nosotros no coincidimos con la visión de algunos gobernadores, colegas míos. Cuando digo nosotros, me refiero a un servidor y su equipo de Gobierno estatal. Nosotros pensamos que no son momentos de hacer grupos, al contrario, es de unir el esfuerzo de todos los estados en torno al interés nacional de salir adelante”, aseguró.

Frente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario veracruzano consideró que le parece “hasta una intención de agruparse como golpista, perdón, pero lo veo de esa manera separatista. Sería mejor la palabra ‘separatista‘, el hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional frente a la pandemia no podemos separarnos en grupos”.

Minutos después de la intervención de Cuitláhuac García, el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los micrófonos negó que los gobernadores del PAN son una agrupación golpista, sino que trata de un asunto “politiquero".

“Yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría que es un movimiento separatista, porque no están planteando desprenderse de la república mexicana, es un asunto político y estrictamente, llamando a las cosas por su nombre, diría politiquero".

Aseguró que todos los mandatarios estatales tienen derecho a manifestarse y se tiene que garantizar el derecho a disentir, contradiciendo por completo el discurso incendiario del Gobernador de Veracruz.

"Somos libres, prohibido prohibir, todos tenemos derecho a manifestarnos y se tiene que garantizar el derecho a disentir y no incomodarnos ni tener la piel así muy delgadita como para no resistir hasta insultos".

Y es que luego de que López Obrador presentara su decálogo para salir de las crisis de la COVID-19, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron que se requiere de claridad, pues “no ayuda mucho” en materia económica y fiscal.

Mediante un pronunciamiento, los miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional exigieron, entre otras cosas, un nuevo pacto fiscal con miras a favorecer las energías limpias y respetar la pluralidad, por lo que debe impedirse que México sea el producto de “la voluntad de un solo hombre”.

“México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos y de la libertad; no hay camino para el regreso a una suerte de República monárquica”, se leyó en el documento.

Desde Xalapa, Veracruz, recordó que existe una ley de coordinación fiscal que establece cómo se distribuyen los fondos, “y hay participaciones federales y estamos entregando a los estados puntualmente lo que por ley les corresponde. No sé si aquí en Veracruz llega o no llega. Y así en todos lados, sean del partido que sean. Todos reciben puntualmente, como no era antes, sus participaciones

Frente a los medios de comunicación, AMLO pidió a los mandatarios estatales que “se actúe con responsabilidad y que no se mezclen las cosas. Una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el Gobierno. Partido como su nombre lo dice, es una parte. Gobierno es todo”.
(Sala Prensa Veracruz)

Web Master