La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 30, 2020

Candidato de Salvador Mensur en Boca del Río está denunciado por corrupción ante la SIEDO y ASF


*Ex-funcionario Duartista en la SIOP ahora busca ser candidato de MORENA en Boca del Río.

*También es protegido por importantes personajes de MORENA como Ramírez Zepeta, Carlos Juárez y Ricardo Exome.

Xalapa, Ver. | 30 junio de 2020 
Tribuna Libre.- Tras su paso como ex director de obras en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), siendo empleado y operador de Javier Duarte de Ochoa, Ramón Álvarez Fontán acabó siendo denunciado ante la SIEDO y la ASF por graves casos de corrupción con recursos públicos, estatales y federales.

Sobre Álvarez Fontán recaen un sin número de denuncias que hasta ahora no habían salido a la luz pública, ya que el era el operador de los programas de los donativos que PEMEX hacía al gobierno del estado, como lo fueron las donaciones de gasolinas, las donaciones de asfalto, así como la que hizo PEMEX a Javier Duarte de un millonario helicóptero marca EUROCOPTER para la secretaría de Protección Civil.

Álvarez Fontán durante años estuvo desviando cientos de millones de pesos en combustibles hacia sus propias gasolineras y hacia las de otros gasolineros aliados suyos como Gilberto Bravo Torra.

Ahora se sabe que ha sido citado por la SIEDO para declarar por ese caso en carácter de presunto responsable por el delito de delincuencia organizada y asociación delictuosa en la causa penal número SIEDO/134/2016.

En la averiguación que obra en los expedientes recabados en su entonces por la Procuraduría General de la República (PGR), se habla de un desfalco de más de $140 millones de pesos.

Por otra parte, Álvarez Fontán arrastra varias denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras su paso por la dirección de obras de la SIOP, por los delitos de peculado y omisión de un deber legal.

La ASF detectó que Ramón Álvarez era el encargado de darle mantenimiento a la maquinaria del estado, gastando un presupuesto anual de $178 millones de pesos, y cuando los visitadores  de la ASF realizaron la auditoría al parque vehicular de la SIOP, se encontraron con pura chatarra, fincando inmediatamente responsabilidades penales por un desvío de recursos y un daño patrimonial adjudicado a Álvarez Fontán con el número de averiguación ASF/234/23/2016.
 
En el proceso resarcitorio ASF/378/23/2016 la ASF resolvió que existía responsabilidad del entonces funcionario estatal para resarcir al patrimonio del estado el comprobado daño patrimonial de $23,456,768 por la falta de comprobación de recursos destinados al mantenimiento de la maquinaria del gobierno del estado.

De inmediato la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un embargo precautorio a la casa particular de Ramón Álvarez para garantizar el pago, ubicada en la calle punta salinas #321 del fraccionamiento el estero, posteriormente y para resarcir el desfalco a la hacienda pública estatal, este vendió la gasolinera propiedad suya, ubicada en el municipio  de Boca del Río, enfrente del palacio municipal, con lo cual pudo evitar el embargo definitivo de su vivienda particular.

Faltan por concluir las averiguaciones de la PGR y de la ASF que realizan sobre el desvío de las donaciones de PEMEX al gobierno del estado durante la administración de Duarte de Ochoa, de las cuales se tiene información de que ya se están desprendiendo diversas órdenes de aprehensión para Ramón Álvarez, y para otros ex funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Para protegerse políticamente ante lo que se le venía encima, Ramón Álvarez se alió en 2018 a la campaña de Cuitláhuac García, su vínculo para que fuera aceptado fue Esteban Ramírez Zepeta, así como con el subsecretario de gobierno Carlos Juárez, cuando en ese entonces los habían mandado a ambos para ser coordinadores de MORENA en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Álvarez Fontán fue el financiero de Ramírez Zepta y Carlos Juárez, y se encargó de patrocinar todas las actividades en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, durante toda la campaña.

Actualmente Ramírez Zepeta, Salvador Manzúr, Carlos Juárez, Ricardo Exome, y varios personajes más en Morena lo están apoyando para que sea el candidato para al alcaldía de Boca del Río.
(Juan Tirado)

Web Master