La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 19, 2020

Competitividad del Estado de Veracruz da vergüenza: IMCO


*El Estado de Veracruz está incluido dentro del "Muro de la Vergüenza" en competitividad.

*El Índice de Competitividad Estatal (ICE-2020) deja muy mal parado al Gobierno de Cuitláhuac García.

Ciudad, de México. | 19 junio de 2020  
Tribuna Libre.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) define año con año la competitividad de los estados del país como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión.

El Índice de Competitividad de los Estados 2020 presentado este miércoles 17 de junio. cuenta con un ranking general en donde se busca reconocer el buen y mal desempeño de las entidades en distintas dimensiones de su competitividad.

De acuerdo con el ICE-2020, los estados que figuran por su muy baja competitividad son: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, seguidos de Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México, los cuales figuran dentro del llamado “Muro de la Vergüenza”.

Cinco entidades del país obtuvieron medallas de oro en los índices calificados por el organismo, y fueron los estado de: Chihuahua, Colima, Yucatán, CDMX y Querétaro.

"Si los gobiernos estatales buscan el bienestar de su población necesitan planear y ejecutar acciones que resuelvan problemas cotidianos con ideas innovadoras y construir entidades competitivas."

“Los estados más competitivos están más preparados y se adaptarán mejor ante esta crisis por coronavirus”, aseguró el director general del instituto.

Los índices contemplados en el estudio son el medio ambiente, derecho, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

El director general del IMCO señaló que si las entidades quieren superar la pandemia, deben trabajar en cinco ejes principales: recuperar sus responsabilidades fiscales, lo que involucra replantear el pacto fiscal; tomar el control de la seguridad pública; innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos; incrementar la oferta educativa pública y privada; y estimular la libre competencia, así como eliminar las prácticas de extorsión.

“Los gobiernos estatales pueden jugar un papel fundamental para que estos cinco temas, hagan que las economías estatales crezcan. Un conjunto de economías estatales en crecimiento hacen que el país crezca”, apuntó.

Web Master