La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 04, 2020

Cuitláhuac y Morena utilizan la "Afirmativa Ficta" para conseguir los 107 cabildos


*Están pasando como aprobada la reforma electoral en cabildos incompletos como en Ixtaczoquitlán.

*30 alcaldes han avisado que NO han recibido la notificación del Congreso cuando ya venció el plazo.

*PRI alerta que podrían estar utilizando la figura de la "Afirmativa Ficta" para avalar la reforma en cabildos.

*PAN pedirá al Congreso todas las copias de los cabildos que han aprobado "A Favor" la reforma electoral de Morena.

Xalapa, Ver. | 04 junio de 2020 
Tribuna Libre.-  A partir de hoy quedan 21 días para que se acabe el periodo que marca el artículo 84 de la Constitución Política de Veracruz para legitimar la reforma electoral que fue votada el pasado 12 de mayo, y que tenía como fecha máxima el 20 de mayo para ser notificada por parte del Congreso del Estado a los 212 ayuntamientos, la cual tiene que ser ratificada por al menos la mitad de los ayuntamientos de la entidad, por lo que los cabildos de 107 ayuntamientos deben de aprobar dicha reforma para que pueda ser legitimada y entre en vigor. De no lograr los 107 cabildos que voten a favor el próximo 24 de junio esa reforma tendría que ser desechada.

Según fuentes internas del mismo Congreso del Estado señalan que los diputados locales de MORENA aun no rebasan la cifra de 80 municipios que la aprueben, vociferan, pero al día de hoy están todavía muy lejos de obtener los 107 cabildos a favor, y se ve difícil que lo consigan.

Esto es fácil de explicar, de los 212 ayuntamientos que tiene Veracruz, Cuitláhuac García y sus diputados locales, sólo tienen como aliados a 17 alcaldes de MORENA, 18 de Nueva Alianza, 16 del PVEM, 6 del PES, 3 del PT, lo cual da la cifra de 60 alcaldes que aprobarían la reforma electoral de inmediato, pero como Coatzacoalcos votó en contra, quedan en 59, faltarían 48 cabildos para lograr la cifra mágica de 107 municipios, y si los alcaldes independientes votaran a favor, faltarían 45 cabildos por aprobarla.

PRI y PAN alertan de las cochinadas que están haciendo desde el Congreso del Estado (MORENA).

Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI explicó que al menos unos 30 alcaldes, de diferentes filiaciones partidistas han informado a sus dirigencias que no han recibido notificación oficial desde la 65 legislatura.

Ramírez Marín alertó que ese tema se torna muy irregular, pues ya venció el plazo para que se notifique a los Cabildos; por lo que se podría usar la figura de la "Afirmativa Ficta" para avalar la reforma electoral sin siquiera consultar a alcaldes, síndicos y regidores, “eso está ocurriendo y es lo que están haciendo en los ayuntamientos donde no les dan los votos para sacar el acta a favor”.

En la sesión ordinaria del 28 de mayo los alcaldes de Tantoyuca y Chicontepec notificaron al Pleno que no recibieron la reforma electoral, y este fenómeno, dijo, se ha replicado en otras demarcaciones como Perote o Tamalín. En el caso de Orizaba y Cosoleacaque notificaron los alcaldes al inicio de la semana.

“Los alcaldes nos han externado la preocupación que no han sido notificados por la Secretaría General del Congreso. Eso puede ser con la intención de no permitir la votación en Cabildo, pues no alcanzarían los votos; por lo que es necesario que MORENA explique y muestre la documentación que confirme que se convocó a los 212 municipios para revisar y poner a votación la reforma electoral”.

La otra irregularidad que han detectado es que se integran las actas de Cabildo a favor de la reforma cuando el acta de cabildo va incompleta y no lleva a firma de todos los integrantes de la comuna, solo respaldan el acta de cabildo unos cuantos, por lo que no se logra la mayoría calificada, a pesar de que el documento avala los cambios a la constitución, tal es el caso de Ixtaczoquitlán, donde el acta presentada solo tiene tres firmas de los 11 integrantes.

Omar Miranda Romero coordinador de la fracción del PAN en el Congreso Local confirmó que existe la figura de "Afirmativa Ficta", en la que si falta la respuesta de algún Ayuntamiento esta se asume como respaldo positivo a cualquier consulta de parte de los legisladores locales.

“La ley dice que si después de los 30 días, después de que tiene el sello de recepción por parte del municipio, si no se tiene una votación por parte del Cabildo se da la "Afirmativa Ficta", en donde se da por positiva la reforma enviada por el Congreso.

"Es evidente al día de hoy, cuando faltan 21 días legales MORENA no ha logrado el respaldo de los 107 cabildos que necesitan, pues de lo contrario ya habrían citado a una sesión ordinaria para confirmar la constitucionalidad de la reforma electoral.

Dijo que en calidad de Coordinador del PAN ya pidió tanto a la Secretaría General, lo mismo que a la Presidencia de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, que se les remitan copias certificadas de las actas que se han recibido de los cabildos al día de hoy.

El panista recordó que la propuesta de la reforma electoral de MORENA es inconstitucional por lo que en caso de que lleguen a conseguir los 107 Cabildos a favor, en automático se iniciarán los recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Web Master