La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 23, 2020

Daniel Rosas Gómez director del CERESO de Zongolica, hace jugoso negocio con los internos, comercializando materia prima al doble del costo


Zongolica, Ver. | 23 junio de 2020
Jacinto Romero Flores 
Tribuna Libre.- Un grupo de personas que dijeron ser familiares de algunos internos del penal de Zongolica, manifestaron su inconformidad, sobre las acciones que viene cometiendo el director Daniel Rosas Gómez desde su llegada en el mes de marzo del presente año.  

Los inconformes, señalaron que, en otros tiempos, las Personas Privadas de su Libertad (PPL) se les podía hacer llegar todos los materiales para que los artesanos más de 15, pudieran realizar sus trabajos como son bolsas de plástico, artesanías de madera, repujado de aluminio, monederos, los cuales una vez terminados, son llevados al exterior  para su venta, ya sea en exposiciones o ellos, mismos como familia los venden para hacerse de algún dinero.

Sin embargo, a la llegada del nuevo director en Zongolica, la situación cambio totalmente, se le tiene que pagar los materiales al precio que él pone, ya que el mismo se encarga de utilizar a los custodios para mandar a comprar a la ciudad de Orizaba.

Incluso la madera que es de cedro, el la consigue a un precio, y ya puesta al interior le sube el doble, tan es así que también los custodios son los encargados de la descarga de los trozos de madera, so pena de no hacerlo, son reprimidos públicamente con groserías y palabras altisonantes.

Revelaron que, en la actualidad, el clima que se vive al interior del reclusorio, es tensa, incluso hace ocho días, por órdenes del director subió al interno Abraham Rachid al lugar donde otros se encargan de golpearlos, de este hecho tuvo conocimiento el responsable de la Comisión Estatal de los Derechos humanos Jácome Norberto Lara García.

Expresaron que el favoritismo persiste entre los internos, un ejemplo es el comportamiento de la reclusa Laura Morales, la misma que se encarga de hacer la limpieza del cuarto donde el director vive, inclusive no se explican por qué ella no porta el uniforme de los demás reclusos, que es camisola color naranja y pantalón gris, pues casi siempre a ella, se le ve con una playera color rosa y una licra de color guinda.

Por este tipo de irregularidades, los familiares, piden la intervención del Secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos para que ordene una investigación exhaustiva del comportamiento nefasto del director Daniel Rosas Gómez, que, dice contar con el respaldo de la titular de la Sub Secretaria de Seguridad Publica Sarahi Peña González, y por ello cobra la comida a 40 pesos las llamadas a 50, pero lo que es peor, no les dan el “rancho” completo, si al caso un plato de sopa, indicaron.

Web Master