La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 03, 2020

Derechos Humanos da 24 horas a la DPRS para que informe sobre casos COVID-19 en penales


Xalapa, Ver. | 03 junio de 2020 
Tribuna Libre.- La Dirección de Prevención y Readaptación Social tiene un plazo de 24 horas para informar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) si existen reos en los centros de prevención y readaptación social infectados o con síntomas de covid-19.

También tendrán que informar cuáles son las medidas sanitarias que se impusieron con motivo de la contingencia sanitaria que generó el covid-19, informó la Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

La titular del organismo no gubernamental explicó que se inició una queja de oficio, la 178/2020, tras la denuncia en los medios de comunicación sobre la posibilidad de que internos de Centros de Readaptación Social tenían síntomas de coronavirus.

“Ya se solicitó un informa a la autoridad para que nos envíen la información respecto de cuál es el número de personas que se encuentran enfermas, cuál es su padecimiento, qué tipo de tratamiento se les está dando, cuáles son las medidas preventivas que se establecieron con relación de esta situación de salud”.

De esa manera, dijo, la Comisión Estatal estaría en posibilidad de pronunciarse respecto si se viola algún derecho humano de los internos.

 A la fecha no hay quejas de penales, sin embargo, se programará una visita de personal de la Comisión para poder corroborar con los internos si hay alguna irregularidad con respecto a la pandemia.

Recientemente se informó que había pacientes con síntomas en Pacho Viejo, así como en el penal federal de Villa Aldama, al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que no existen casos confirmados o sospechosos de coronavirus en la población de los 17 reclusorios bajo la jurisdicción del Estado de Veracruz.

Refirió que, en el caso del centro de reinserción social de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, un interno de 49 años ingresó el pasado viernes al Hospital Civil "Luis F. Nachón" de Xalapa para su valoración por presentar diabetes tipo 2 descompensada.

Al pertenecer al grupo vulnerable, al paciente se le trasladó al Centro de Alta Especialidad (CAE) para descartar un posible contagio de coronavirus y su estado de salud se reporta "estable".

En cuanto a la población de 6 mil 362 personas privadas de su libertad, no existen contagios entre las 401 mujeres y 5,961 varones.

Web Master