La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 8 de junio de 2020

En posible ajuste de cuentas sicarios acribillan a hijo de Francisco Navarrete, presunto líder del CJNG


Xalapa, Ver. | 08 junio de 2020 
Tribuna Libre.- Francisco Navarrete Abraham fue asesinado a balazos este 7 de junio al interior de una camioneta sobre la carretera federal 145, en el municipio de Tierra Blanca.

El joven fue hijo de Francisco Navarrete Serna, presunto líder del Cartel de Jalisco quien también fue acribillado el pasado 29 de mayo junto a otras seis personas durante un concierto privado en el bar YemanYa.

En 2016, Navarrete Abraham, su padre Francisco Navarrete, alias “El Primo” y Junior Alarcón, fueron detenidos e imputados por delincuencia organizada bajo la causa penal 45/2016 y ligados a la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente cometida el 11 de enero de 2016, durante el gobierno de Javier Duarte.

Sin embargo, el 3 de agosto de 2019, Francisco Navarrete y su padre salieron del penal de máxima seguridad de Gómez Palacio en Durango, a causa de errores cometidos por la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el portal Zona Info TB, el joven fue agredido por personas armadas que lo sorprendieron en su camioneta Toyota color champagne, modelo Sienna 2005, a orilla de la carretera federal Tinaja-Ciudad Alemán, frente a la reaccionaria Kiko’s.

Este evento se registra durante el segundo día de gira por el sur de Veracruz del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisaron el inicio de trabajos de mantenimiento en la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Sayula de Alemán.

Una fuente ministerial relató a este medio que Navarrete Abraham estuvo con su padre la noche del 29 de mayo, donde hubo un ataque que provocó la muerte de siete personas.

El atentado se cometió en el salón YemanYa, en la colonia Segundo Verde, y fue trasmitido en redes del periódico El Sol de Tierra Blanca, empresa que inauguró Francisco Navarrete (padre) tras su salida del penal de Gómez Palacio, Domingo.

Navarrete Abraham habría estado en el baño del salón YemanYa cuando el grupo criminal irrumpió en ese lugar. “Cuando oyó las detonaciones se salió del baño y se brincó una barda del salón. Después -cuando ya estaba la zona acordonada- él regresó fumando un cigarro y habló con otros sobrevivientes”, dijo el entrevistado vía telefónica. 

El pasado 1 de junio, el gobernador Cuitláhuac García dijo que se investigan los hechos donde perdieron la vida siete personas y dos más resultaron heridas. No obstante, atribuyó el atentado con “ajustes de cuentas entre grupos delictivos”.

El 24 de enero de 2016, elementos de la Gendarmería Nacional, en coordinación con La Fuerza Civil de Veracruz, detuvieron a Navarrete Serna, a su hijo y a su presunto lugarteniente en la colonia Lomas de Jazmín, en Tierra Blanca. En ese lugar, el gobierno estatal informó era donde “el presunto responsable reunía a su gente para coordinar operaciones ilegales”.   

De acuerdo con el comunicado, los policías federales identificaron dos camionetas estacionadas con tres civiles armados, los cuales intentaron huir amagando con armas largas a los uniformados.

“Los tres iban armados y se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y otro AR-15, además de diversos equipos de telefonía, los cuales están proporcionando valiosa información sobre la red de complicidades en Tierra Blanca. Anteriormente, ya se contaba con indicios de la vinculación de Navarrete Serna en actividades ilícitas”, se agregó en el informe. 

Ese mismo día, el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa informó en su cuenta de Twitter:

“#GendarmeríaNacional y #FuerzaCivilVeracruz detienen a jefe de plaza de la delincuencia organizada en Tierra Blanca. Se presume que el grupo criminal del que forman parte los detenidos de hoy es responsable de la desaparición de los jóvenes en #TierraBlanca”.

Web Master