La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 1 de junio de 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


 Las consentidas amigas del Terrible Eric Cisneros

Claudia Guerrero Martínez | 01 junio de 2020
Tribuna Libre.- Algunos políticos siguen el viejo refrán de “Dinero mata carita” y creen que con el poder se verán más guapos y ser populares entre grupos influyentes, esperando tener todo el poder a la mano. Y no queremos hacer comentarios sexistas o en contra del género, pero reconocemos la existencia de mujeres, quienes aprovechan la embriaguez gubernamental de muchos funcionarios públicos, para tener canonjías, relaciones sentimentales y hasta maritales, así como facilitar el escalar cargos públicos y al término del periodo de su mentor, vendrá otro. 

La Secretaría de Gobierno se ha caracterizado por tener a titulares que les gustan mucho las mujeres, pero no precisamente para una relación permanente, como fueron los casos de Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, Eric Lagos Hernández y ahora, Eric Cisneros Burgos.  Y no hay respeto por el género en esta dependencia, como ocurrió cuando fue acusado el hoy ex Director General de Gobernación, Fernando Quirarte Vargas, señalado por acoso sexual en enero del 2020 y ser en febrero del mismo año, haber renunciado ante el escándalo de una denuncia y la SEGOB y Cisneros Burgos trataron de proteger a su funcionario, pero al final, tuvo que renunciar, por el cúmulo de quejas, como se dio a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/director-de-gobernacion-de-segob-deja-el-cargo-acusado-de-acoso-sexual/

Lo interesante son los fuertes rumores y comentarios de las novias del actual Secretario de Gobierno, quien antes no era atractivo para muchas y ahora, al ser el Vicegobernador, quien tiene el control del estado, lo ven guapo y un oculto no sé qué. Verónica Hernández Giadans se benefició a su paso como Directora del Jurídico de la SEGOB. Ambiciosa y prestándose a la intriga, relacionó a Cisneros Burgos con gente nada respetable en el sur de Veracruz e inicia una amistad que desencadenó en una complicidad nada saludable. Eric Cisneros vio potencial, por su obediencia y aceptar las órdenes de él, dejando a un lado la poca ética profesional e integridad personal, para llegar a ser la Fiscal General de Veracruz. Y aún cuando no sabe nada de Derecho Penal, ni su jefe tampoco, se contratan a viejos lobos de mar como el conocido como “El Pámpano”, Manuel Fernández Olivares, entre otros, quienes maquinan negocios millonarios y en los meses y años por venir, quien pagará los platos rotos será la propia Verónica Hernández Giadans.

Y al ser muy servicial en la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobierno, bloqueando la información y entregando verdades a medias, imponiendo más la opacidad, que atender peticiones de entrega de información gubernamental, fue premiada como Comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos, a favor de Naldy Patricia Rodríguez  Lagunes, sobrina del dueño del Periódico AZ, beneficiado durante los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera y se coronó en el de Javier Duarte, cobrando millones de pesos por publicar notas tendenciosas y llenas de mentiras, para quedar bien con el jefe en turno. Naldy aprovechó esta coyuntura y además, se relaciona con gente ligada a MORENA para poderse colar como colaboradora de Eric Cisneros en la SEGOB. Y sin poder llegar al IVAI durante mucho tiempo, ahora, gracias a Eric Cisneros y  la gran “amistad” que los une, el titular de la SEGOB la catapultó para ser sus ojos y oídos en ese organismo de presunta transparencia y hoy, junto con la impuesta por Pablo y Mónica Robles Barajas, la exdefensora de Reynaldo Escobar Pérez, de quien tuvieron una relación dentro y fuera de Palacio de Gobierno, la no periodista y sí abogada Magda Zayas y el cobrador de tres sueldos e incongruente funcionario,  Alfredo Corona Lizárraga, quienes recientemente fueron impuestos como Comisionados en el IVAI.

El caso emblemático de imposición en un cargo es el de Doraliz Martínez Cuervo, actual titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobierno, sin el perfil para el cargo y gana más de $50 mil pesos mensuales. En anteriores entregas, comentábamos la pésima forma de cómo se incrustó en el cargo y cómo se aplica la fábula de la tortuga en el poste, en la cual, nadie sabe por qué llegó a este cargo.

A nuestra redacción llegó su “Cédula Informativa”, enterándonos de ser investigada por la misma Secretaría de Gobierno, así como también, la Oficina del Gobernador y demostrando no tenerle mucha confianza en el interior del staff de Eric Cisneros, ya que éste último, anda muy atento y animado con la nueva integrante de su Secretaría. En esta ficha se observa, haberse realizado el 25 de mayo del presente e informa su lugar de origen, edad, lo que hizo el año pasado, radicando en Nueva York, en Estados Unidos, hasta su regreso en diciembre del 2019. Cantante, su apodo, el nombre de su hija, así como sus pocos cargos en la CEAPP y la CEDH, durante dos años.

También afirma la cercanía con Eric Cisneros. Y dicta la Cédula Informativa: “Después de su regreso de EE.UU. se dedicó a cantar en restaurantes de la ciudad de Xalapa, Ver. En 2016 aproximadamente, ante una queja a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas escribió literalmente: “Muy bien Doctor, ese periodismo barato debe terminar… Los periodistas deben ponerse a estudiar o enfrentar las consecuencias de sus dichos sin fundamentos”. Se refería a unos ataques al Doctor Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado de Veracruz. En el 2010, en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito, radicado en la ciudad de Xalapa, solicitó un amparo indirecto, el cual, le fue negado. Se encuentra registrado en el expediente 559/2010 en contra del Juzgado Segundo Menor de Xalapa, Ver. En el 2009, fue detenida por la Agencia Veracruzana de Investigaciones, con relativo a la falsedad de declaración ante la autoridad en agravio de la Función Pública con base a la Causa Penal 441/2009 del Juzgado Primero de Primera Instancia de Pacho Viejo, Veracruz. Cabe señalar, que durante la detención, Doraliz lesionó con su celular el rostro de un agente ministerial, por oponerse a la detención”.

Interesante conocer que Doraliz Martínez Cuervo, hace unos días, intervino en un video promocional sobre el 2 por ciento a la nómina y no tiene nada qué ver con el turismo en Veracruz. Nos informan que los músicos participantes en este video no les dieron ningún apoyo, ni pago alguno y ser la Casa Productora “Hoy Luces”, quien realiza las grabaciones y el dueño es empleado en Palacio de Gobierno, conocido como Lic. Aguilera, laborando en el área de la Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales, donde estuvo otra de las consentidas de Eric Cisneros, a quien ahora la incrustó en el DIF Estatal de Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló.

Por lo pronto, hemos advertido que Eric Cisneros le gusta rodearse de mujeres que le pueden servir para sus intereses y además, sacar provecho de ellas. Lo más vergonzoso, es que todas, al perder poder Cisneros Burgos, pasarán a la historia como mujeres que llegaron al poder, no por capacidad, sino por tener un padrino muy complaciente y amoroso... Recordemos los escándalos de Fidel Herrera, con Carolina Gudiño, quien fue catapultada como diputada local y Presidenta Municipal del Puerto de Veracruz; Javier Duarte con Xóchitl Tress, quien pasó al nivel de investigaciones ministeriales por desvíos de recursos. Ahora, mientras a Cuitláhuac García le inventan novias y no aceptar su situación personal, esto lo aprovecha Eric Cisneros, quien en su pasado no tuvo ética y llevar una relación con su misma madrastra en Baja California Sur y ahora, a sus consentidas las apoya en puestos clave para ser sus operadoras, pensando que en diciembre, será el sucesor de Cuitláhuac García. Y Veracruz no se merece esto.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master