La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 23, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


Alcaldesa de Ixhuatlán del Café entre escándalos, corrupción, denuncias, contratos y negocios

Claudia Guerrero Martínez | 23 junio de 2020
Tribuna Libre.- La tarde de este domingo 21 de junio, se realizó la detención de la expareja sentimental de la Presidenta Municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, ejerciendo una orden de aprehensión por tentativa de Feminicidio. Y esto no es lo único, cuando el Síndico del Ayuntamiento, interpuso una denuncia en la Fiscalía General de Estado por probables desvíos de recursos públicos municipales, así como expusimos su viaje a Europa, en febrero de este año, en días laborables y viajando a países en plena pandemia por contagio de COVID-19. Lo malo es que usó a periodistas que conocían a la autora de esta columna, para demeritar nuestra publicación, pero lo que nunca dijo, es que existen actos de corrupción comprobados, beneficiando a sus familiares.

Como ya les había adelantado, este domingo, en el festejo del Día del Padre,  Jesús Reyes Fernández, de 51 años, quien fue pareja sentimental de la Alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito  fue capturado, cumpliendo una orden de aprehensión  por parte de la Policía de Investigación en la Ciudad de México. Según la nota con la liga: https://heraldodemexico.com.mx/cdmx/detienen-a-hombre-por-tentativa-feminicidio-era-buscado-veracruz-pdi-policia-investigacion/ en abril de este año, Jesús N acudió al domicilio de Viridiana Bretón Feito, en un Fraccionamiento de Córdoba en donde radica, no en su municipio de Ixhuatlán del Café, donde gobierna, para presuntamente agredirla y ser por eso, que fue acusado de tentativa de Feminicidio  y detenido en la Colonia Constitución de 1917, en la Alcaldía de Iztapalapa, entregándolo a la Policía Ministerial de Veracruz, para ser llevado al CERESO de La Toma, en Amatlán de los Reyes.

Hace unos días, publicamos la información del viaje de la Alcaldesa de Ixhuatlán del Café a Europa, con la liga: https://periodicoveraz.com/alcaldesa-de-ixhuatlan-del-cafe-vacaciono-en-europa-sin-permiso-del-cabildo/ en el que mostramos pruebas del pase de abordar y billete electrónico del Itinerario a Milán, Italia, el 13 de febrero del 2020 y el 27 del mismo mes regresó a México. Lo que externamos en esa entrega,  cómo era posible que Viridiana Bretón Feito había viajado a países donde se reportaba un alto contagio de COVID-19 y en días laborales, acompañada de sus hijas y pareja sentimental. Lo vergonzoso, es que la misma Viridiana engañó a un amigo periodista, para que me hablara a mi celular e interceder por ella. Cuando le expliqué a este periodista de Córdoba, con quien teníamos una excelente amistad, él entendió la publicación y aceptó que no sabía lo del viaje y no ser lo debido haber viajado a Europa, cuando la contingencia sanitaria y los problemas en Veracruz no eran los adecuados.  Y lo comprobamos al grabar la conversación. Después, en comentarios de amigos de este periodista, de forma por demás cobarde, se dedicó a escribir en Facebook que a Claudia Guerrero la estaban engañando, estar confundida, además, que no conocemos a los grupos reaccionarios, para ser utilizada con fines políticos y hasta ser maiceada para venganzas del Síndico Amador Altamirano Gallardo, a quien no conocemos y lo que exponemos  es que una Alcaldesa soberbia, deja botada la Presidencia Municipal de Ixhuatlán del Café para irse de vacaciones a países con alto grado de contagio y además, sin consensuar con los Regidores y el propio Síndico. Y luego, la misma Viridiana se hace la víctima asegurando que estamos realizando una campaña de desprestigio en su contra y usar la estrategia de la manipulación para evadir la información de su viaje a Europa y engañar a otros periodistas con ese argumento, para que la defiendan en sus redes sociales.

Y para que vean que no es tan inocente esta Alcaldesa, exponemos que  desde su toma de protesta, ha beneficiado a su primo hermano Carlos Ruiz Bretón, quien aparece en facturas con el RFC RUBC920519QN4 y la razón social “Papelería Yayo”, desde el 07 de febrero del 2018 y la más reciente el 6 de mayo del 2020. Son más  de 30 meses que el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café le paga a este pariente de la Alcaldesa, la cantidad de $23 mil 200 pesos, cada mes, cuando con esa cantidad se puede comprar una copiadora mensual. Y los habitantes de ese municipio aseguran que el papá de Viridiana, de nombre Javier Bretón, es hermano de la mamá del  beneficiado con este contrato, Carlos Ruiz Bretón. Y  debemos alertar en el tema fiscal a este proveedor de “Arrendamiento de Copiadora”, pues no le realizan transferencia electrónica, sino que se le paga con cheque nominativo, siendo esto irregular.

Existe otro tema extraño, el asesinato del  elemento de Seguridad Pública y guardaespaldas de la Alcaldesa, Viridiana Bretón Feito,  de nombre “Usiel N”, el 15 de junio del presente, siendo ejecutado en Acayucan, cuando la Alcaldesa le había dado días francos y al momento de ser asesinado estaba en su casa jugando videojuegos. Cabe destacar, que el guardaespaldas fue impuesto a petición de la FGE. La liga para leer la nota en: https://lanigua.com.mx/era-escolta-de-la-alcaldesa-de-ixhuatlan-el-elemento-ejecutado-la-noche-del-viernes-en-acayucan/  

Con base a lo expuesto, se comprueba los comentarios publicados el 15 de junio con la liga: https://cordobaaldia.com.mx/opinion/en-politica-con-tinta-y-cascabel-mas-tranzas-y-malos-manejos-del-dinero-publico-en-ixhuatlan-del-cafe.html, en la cual, los defensores de Viridiana Bretón Feito aseguraban ser mentira las agresiones perpetradas por su expareja sentimental, siendo una campaña de desprestigio y resultó ser cierta la información, así como un pleito por el reparto de los bienes adquiridos como Alcaldesa, en otra casa que tiene en el Fraccionamiento  exclusivo de Córdoba y no de su municipio donde gobierna. Después aseguró ser campaña de desprestigio irse a Europa, en plena pandemia y ella no le importó viajar en días laborales y sin el acuerdo de su Cabildo. Le recordamos que al tomar protesta como Presidenta Municipal, ella trabaja las 24 horas y más, para preparase en una contingencia. Y luego, asegurar ser mentira el otorgar a parientes un contrato, que se puede arreglar al adquirir equipo de copiado y una póliza de mantenimiento y no gastar 23 mil 200 pesos mensuales y pagar con cheque nominativo y no, con transferencia electrónica. Si Viridiana Bretón Feito fue periodista, sabe los canales adecuados, no el que mande a emisarios para que nos llamen y luego ataquen en redes sociales, asegurando que nos engañan y manipulan, cuando en realidad es haber desenmascarado a una mentirosa.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master