La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 24, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


Coyotes de la Oficina del Gobernador cobran moches por préstamos de SEDECOP

Claudia Guerrero Martínez | 23 junio de 2020
Tribuna Libre.- La historia que les vamos a contar a las y los inteligentes lectores, muestran que algunos usan su posición laboral para aprovechar y sacar moches en la realización de peticiones para créditos que fueron presuntamente ofertados por la Secretaría de Desarrollo  Económico y Portuario en Veracruz y eran por la cantidad de $10 mil pesos. Trabajadores de Palacio de Gobierno usaron sus contactos para hacer una larga lista de beneficiados, pero con la condición de pagar un porcentaje de este dinero y prestarse a verdaderos fraudes. Y la SEDECOP al detectar esto actuó de prisa, para evitar que mucha gente sea timada.  Y estos coyotes, laboran en Palacio de Gobierno.

Resulta que una fuente confiable nos envió capturas de pantalla de una plática, ofreciendo préstamos a fondo perdido, por $10 mil pesos. Era un hombre que labora en el Gobierno del Estado y que presuntamente está participando en el programa de Préstamos a fondo perdido, los cuales, sólo se requería la credencial del INE, CURP, Comprobante de domicilio y RFC… Para presuntamente registrarte en el programa y  darte la activación del crédito, el trabajador de Palacio de Gobierno pide comisión por  $550 pesos y los $10  mil pesos se recibirían de 15 a 20 días. En el acuerdo, la persona que pide el crédito recibiría $5 mil pesos, $4 mil para el que opera los préstamos y  el que recluta a interesados, recibiría mil pesos de comisión, para convencer a quienes quieren entrar a este fraude.

En uno de estos mensajes, el reclutador asegura: “Ahora yo necesito que me prestes los $550 pesos y te los regreso el día que nos depositen el dinero, cómo ves”… Y esto, nos motivó a investigar lo que está pasando en SEDECOP y este mensaje circula en varios chats, descubriendo ser un fraude y se van asombrar quiénes están involucrados, pero además, las acciones penales que está realizando la dependencia estatal.

Resulta que  varios "asesores" están haciendo negocio, detectándose varias solicitudes falsas, entre ellas, se han invitado a microempresarios que venden sus productos en el Parque Juárez. No ha sido confirmado, por el hermetismo que ya hay denuncias interpuestas por el jurídico de SEDECOP, quienes al enterarse de los negocios de estos vivales, abrieron Carpetas de Investigación en contra de quien resulte responsable.

Lo interesante es que el decir que será a fondo perdido, es no pagar dicho préstamo, lo cual es falso, ya que sí se tendrá que liquidar en el tiempo que convenga a los microempresarios y sea por acuerdo con la dependencia estatal.  En la fuente que nos alertó de este fraude, asegura que el coyote que está reclutando a incautos maneja solicitudes repetidas y hasta con nombres, fotografías y misma letra, observándose que sólo cambia el giro del negocio.

Cabe destacar que la plataforma de créditos ya cerró aproximadamente,  el 05 de junio del presente y ya no pueden hacer solicitudes, pero se han detectado que estos coyotes están defraudando a la gente, con el pago de $550 pesos. Tan sólo hay que revisar en el Registro de la página PROMOVER, como prestador de servicio y ésta ya está cerrada en la fecha que líneas arriba especificamos.

Y detectamos el nombre de Juan Albino Castillo, quien se ostenta como empleado de la Oficina del Gobernador y ser el famoso coyote que hace  presuntos negocios con los microcréditos de SEDECOP, cuando en realidad es un fraude y ya fue detectado por la misma dependencia estatal. Juan  Albino Castillo es un posible defraudador y/o extorsionador porque supuestamente está cobrando la cantidad de $550 pesos a diversas personas que se han registrado para recibir apoyos del Programa Microcréditos, que el Gobierno del Estado opera a través del fideicomiso “Fondo del Futuro” que se encuentra sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, argumentando que el cobro se solicita para poder recibir el financiamiento.

Será la FGE quien deberá investigar estos presuntos fraudes, que son presuntamente adjudicados a SEDECOP, cuando en realidad, son fraudes para sorprender a empresarios interesados y no pertenece a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, pero sí opera desde la Oficina del Gobernador, en Palacio de Gobierno. Lo que se trata es prevenir a la ciudadanía a que no se deje engañar por presuntos trabajadores de Palacio de Gobierno y se deberá recordar que el trámite del microcrédito se realiza en línea, de manera personal, sin intermediarios y de forma gratuita.

Si alguien ha sido extorsionada y/o defraudada por Juan Albino Castillo y/o cualquier otra persona, deben interponer la denuncia formal, ante las instancias legales, ya que los microcréditos son públicos, gratuitos y ser entregados de manera directa a las cuentas que proporciona previamente el solicitante.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master