La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 8 de junio de 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


Enlaces fantasmas en SIOP,  otro millonario negocio de Elio y Chafic

Claudia Guerrero Martínez | 08 junio de 2020
Tribuna Libre.- Vaya información que nos enviaron. En el documento hecho llegar a nuestra redacción, resulta que de acuerdo a datos oficiales que son públicos, con la liga para su consulta en el portal oficial: http://www.veracruz.gob.mx/infraestructura/obras2019/  se observa que en el 2019 hubo 137 obras ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en Veracruz, de las cuales, 49 superan el monto de los $10 millones de pesos.  Si bien, esas 49 obras por más $10 millones de pesos, cada una, permiten que la Secretaría ejecutora contrate bajo el nombre de “enlace” a 2 personas, quienes serán pagadas por las empresas que tienen la titularidad de los contratos. Contabilizando, si multiplicamos 49 obras, por 2 personas, nos da la cantidad de 98 contratos de prestación de servicios, con un sueldo de $15 mil pesos mensuales, cada uno, arrojando la cantidad de $1 millón 470 mil pesos.

Esto no sería tema relevante, si los llamados “enlaces” cumplieran con la función para la que son contratados, que es dar seguimiento a los procesos de construcción de las obras contratadas por la SIOP. Y  resulta no ser así.

Y nos comenta la fuente: “Le platico: Ricardo Chafic Hákim Cancela, director de Obras Públicas, maneja discrecionalmente estos supuestos “enlaces” y digo supuestos, porque desde la llegada de Elio Hernández Gutiérrez ha sido tanta su hambre y desmedida ambición, que han instrumentado una red de prestanombres a los que se les paga este dinero; pero en realidad lo recaudado se va a una “caja chica” con la que el Staff del Secretario se despacha a sus anchas para pagar los nuevos excesos a los que se han acostumbrado rápidamente”.

Nos explican que a espaldas de Cuitláhuac García Jiménez y de Eric Cisneros Burgos, el titular de SIOP, Elio Hernández Gutiérrez dispone de casi $1 millón y medio de pesos mensuales,  para cubrir fiestas, comidas, autos, personal a su disposición, rentas de lujosos departamentos, como el que tiene Ricardo Chafic Hákim,  en el número 3 de la calle Zarzal  y nos hacen llegar una fotografía, así como algunos vicios mayores que involucran presuntamente sexo-servicio, alcohol y drogas.

El modus operandi se realiza, cuando  Ricardo Chafic Hákim Cancela  recibe los $15 mil pesos mensuales, correspondientes al pago de cada “enlace”  y ser en efectivo o pide que se pague a ciertas tarjetas de débito. Todo esto, presuntamente no pasa por  el Órgano Interno de Control, que por cierto tampoco garantiza nada, pues van 4 titulares, desde que Elio Hernández asumió  el cargo como Secretario de Infraestructura y Obra Pública. Y estos dos funcionarios públicos y “honestos” colaboradores de Cuitláhuac García son movidos al antojo del ahora llamado “cuñado incómodo”, quien será retomado en otra historia más adelante.

Elio Hernández Gutiérrez descubrió contar con esta mina de oro y ordenó a su Secretario Particular,  otro  pésimo servidor público, Silvio Retureta Melgarejo que operara la red de prestanombres y así empezó el desfile de amigos y familiares a los que se les hace firmar contratos y entregar documentos de identificación, a cambio de un pago único de $5 mil pesos o el suministro de $2 mil pesos quincenales. El resto, se lo adjudicaban de manera discrecional.

Así lo estuvo ejecutando Silvio Retureta, hasta que el titular de SIOP le comisionó “la pesada carga” a Ricardo Chafic Hákim  quien ha utilizado muy estratégicamente el  millón y medio de pesos mensuales, para “controlar” a su jefe y mantenerlo ocupado con alcohol, mujeres y “otros pecados”, mientras él sigue enriqueciéndose a costillas de la 4T y a espaldas del Gobernador y del Secretario de Gobierno,  quienes brindan su manto protector al titular de la SIOP.

Lo que no sabe el expayaso del PRD-MORENA, Cuitláhuac  García y  el corrido por corrupción en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, Eric Patrocinio Cisneros Burgos es que uno de los colaboradores de Elio Hernández Gutiérrez, más indiscreto e inestable, es el tal Chafic, quien en sus parrandas con los llamado Miranda, despotrica del Secretario de Gobierno y presume que su jefe Elio tiene agarrado de ya sabes dónde a Eric Cisneros y ser por eso  que lo protege contra viento y marea, mientras el ex de Ailett García Cayetano, el aún titular de SIOP, se despacha con la cuchara grande.

Increíble, que Cuitláhuac García no realiza  una investigación profunda a este esquema de “enlaces”, porque es secreto mejor guardado entre empresarios y ahí existe una verdadera danza millonaria, usufructuando espacios laborales y apoyarían a casi 100 familias en medio de esta epidemia y desempleo en Veracruz que ha desencadenado una crisis  terrible. Vergonzoso, que una servidora pública datos concretos, pruebas fundamentadas, actos de corrupción comprobables  y el Gobernador de Veracruz se obstina en seguir manteniendo a estos desleales funcionarios. Y se robustece el que los honestos por el Presidente de México,  Cuitláhuac y Eric Cisneros apoyan estos actos de corrupción y ser por eso, que guardan silencio y los protegen.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master