La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 01, 2020

Familiares de internos del penal de villa Aldama piden la intervención de la CNDH y certifiquen si es que hay contagiados de COVID-19


Ixtaczoquitlán, Ver. | 01 junio de 2020 
Tribuna Libre.- Ante la imposibilidad de visitar a sus familiares que se encuentran recluidos en el penal número cinco de Villa Aldama, un grupo de personas de diversos municipios de la zona centro, dieron a conocer a este reportero, su preocupación por la serie de testimonios que les envían desde el interior, respecto a la pandemia del coronavirus.

Expresaron que son más de dos meses que no pueden viajar hasta ese lugar, como parte del protocolo sanitario, sin embargo, en las últimas dos semanas, algunos de los internos han presentado problemas de salud.

A nombre del grupo de familiares, hablo el señor Juan Antonio Rodríguez, quien dijo que hace unos días se realizó una campaña de vacunación supuestamente para el control de hepatitis, solo que las reacciones que presentaron, fueron síntomas parecidos el Covid-19.

Incluso les informaron vía telefónica, ya que solo es la única manera de tener comunicación con ellos, que en los últimos días han estado sacando a algunos internos encapsulados, lo cual ha venido a poner en duda la realidad que se está viviendo.

Por ese motivo, han solicitado mediante cartas enviadas vía correo electrónico a la Comisan Nacional de los Derechos Humanos, su valiosa intervención en este caso, ya que no existe otra medida para saber con certeza que es lo que viene ocurriendo en ese lugar.

Recordó que no es la primera ocasión que se requiere la intervención de la CNDH, de la cual se han obtenido resultados satisfactorios, sobre las denuncias de violación a las garantías individuales de las personas que se encuentran internadas en ese lugar, lo malo es que se le da curso a la queja, pero luego vuelve a seguir igual, como fue el caso de la mala calidad de los alimentos en febrero del presente año.

Y es que mencionó que el hecho de estar privados de su libertad no es motivo para que se violen sus derechos, pues la mayoría de ellos están en proceso, es decir, impera su derecho constitucional de presunción de inocencia hasta que no sea declarado culpable, de ahí la petición a esta dependencia.

Para concluir el señor Juan Antonio dijo que  esta no es la primera vez que existen quejas sobre arbitrariedades cometidas en contra de la población penitenciaria, pues el Cefereso 5 oriente es de los centros federales que más demandas de amparo contra violación de derechos humanos tiene en su contra.

Web Master