La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 20, 2020

Las actas incompletas que MORENA intentará hacer pasar como válidas


*Muchas de las actas de cabildo llegaron incompletas y las quieren hacer pasar como válidas.

*Actas sin firmas completas, alteradas, así MORENA pretende validar la aprobación de la Reforma Político/Electoral.

*Vociferan que tienen más de 120 cabildos a favor, pero al día de hoy no han hecho pública una sola acta de cabildo.

*Como el acta de cabildo de Ixtaczoquitlán se sospecha que hay muchas más, incompletas, y alteradas para pasarlas como válidas.

Xalapa, Ver. | 20 junio de 2020 
Tribuna Libre.- Esté próximo lunes 22 de junio en el Congreso del Estado los diputados de MORENA comandados por Juan Javier Gómez Cazarín se preparan para dar el albazo con supuestamente 117 ayuntamientos que aprobaron la Reforma Electoral para darle impunidad a Cuitláhuac García y no someterlo a la consulta pública en 2022.

En esa sesión extraordinaria en la Legislatura Local MORENA intentará por todos los medios legitimar lo que NO consiguieron por los medios legales.

Existe un gran problema para MORENA y que deberá enfrentar el próximo lunes, ya que se rumora que la mayoría de las actas de los cabildos municipales certificadas que aprueban la Reforma Electoral, solo vienen firmadas por el alcalde y el secretario del Ayuntamiento, no por el síndico y los regidores, como debería de ser para que fueran consideradas como válidas.

Sin las firmas del síndico, que es el representante legal del ayuntamiento y de los regidores que conforman el cabildo de un municipios, esas atas NO son válidas. Así que en el Congreso Local, lo que intentarán será un reverendo albazo legislativo.

Además el sospechosismo crece en demasía porque en vez de quedarse calladitos, Gómez Cazarín mandó a la diputada local por Xalapa, Rosalinda Galindo, a descalificar la petición de los partidos opositores (PRI-PAN-PRD), que solicitaran al Congreso Local enseñar las actas de cabildo certificadas de los ayuntamientos que aprobaron tal Reforma.

Por eso, lo único que queda a los morenos es apresurar la intentona de hacer pasar lo inválido como válido el próximo lunes, no hay más y se la tienen que jugar el todo por el todo.

Seguramente en esa sesión extraordinaria los morenos harán la misma parafernalia que se hace siempre cuando se aprueba una Reforma Constitucional, que el secretario de la Mesa Directiva de esta Legislatura, en este caso, el priista, Jorge Moreno Salinas cante la votación de los ayuntamientos que la aprobaron y los que votaron en contra. Y ahí precisamente es donde se los pueden trabar.

Moreno Salinas, por el Reglamento Interno del Congreso Local, tendrá que decir en viva voz, el nombre de los 212 ayuntamientos y señalar si fue a favor o en contra. Es decir: «Veracruz puerto, votó en contra; Xalapa, votó a favor». Etcétera, pero si llegara haber dudas (como las habrá) de parte de alguna bancada o de algún diputado local, este puede PEDIR UN MOCIÓN a la Mesa Directiva y solicitar que ahí mismo se revisen TODAS LAS ACTAS DE CABILDO CERTIFICADAS para verificar firmas y resultados de cada uno de los ayuntamientos, se tarde lo que se tarde.

Esta situación puede llevar de 5 a 8 horas para verificar los municipios y cotejar las actas de cabildo, para saber si los resultados que entregue la Secretaría General de Congreso Local a cargo de Domingo Bahena, son verdaderos o falsos, más ahora que se hizo público que en el caso Actopan, hay la sospecha de que Bahena escondió las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y si eso hace Bahena con los resolutivos de los Ministros de SCJN con una mano en la cintura podría alterar resultados de los ayuntamientos. El Congreso huele a sabotaje y a mano negra.

Esta misma MOCIÓN que podría ser solicitada por cualquier bancada del Congreso Local o por cualquier Diputado el próximo lunes, fue solicitada en historia reciente en Yucatán en el año 2015 cuando era gobernador, Rolando Zapata, del PRI, que intentó una reforma constitucional similar a la de Veracruz, y un diputado local del PAN solicitó este recurso por observar irregularidades en la sesión y pidió checar las actas certificadas de cabildo, se tardaron unas 5 horas, pero descubrieron un sin fin actas irregulares, ahí mismo, la reforma local se echó abajo. En Veracruz, puede pasar lo mismo, un legislador la puede tirar. ¿A poco no sabían?.

Hay sospechas muy bien fundadas en este momento de que MORENA en el Congreso Local tiene en su poder actas de cabildo incompletas e irregulares porque no llevan las firmas de síndico y regidores., acaso creen que legisladores de oposición se van a quedar viendo, cómo cuentan los Morenos el «triunfo» de la Reforma Electoral, los datos duros señalan que no les alcanzan, no llegan ni a los 90 ayuntamientos a favor, por eso echan mano de la cargada con diputados Morenos para tratar de aprobarla de inmediato.

Web Master