La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 5 de junio de 2020

México. Brutal caída del empleo de 12.5 millones de personas en un mes


Xalapa, Ver. | 05 junio de 2020 
Tribuna Libre.- Una brutal caída del empleo sufre México como resultado de la Pandemia. De marzo a abril de 2020 la población ocupada se redujo en 12.5 millones de personas.

Estas personas que se han quedado sin empleo pasaron a la categoría de “Población no económicamente pero disponible”, que son personas que desean trabajar pero que ya dejaron de buscar empleo debido a las condiciones adversas de ausencia de oportunidades. Por eso, esta categoría se incrementó en 14 millones de personas, de marzo a abril de este año, crecimiento que fue impulsado por los 12.5 millones de personas que perdieron su empleo y pasaron a esa categoría.

Tradicionalmente las personas que se quedan sin ocupación pasan a la categoría de “desocupados” porque siguen buscando empleo. En este caso, el que hayan pasado a la otra categoría es muy grave pues significa que siguen queriendo trabajar, pero no están buscando trabajo, dado que perciben que en este momento no existen oportunidades de empleo.


Es notorio que casi la totalidad de las personas que han quedado desocupados se encontraban en la informalidad, ámbito en el cual la caída del empleo fue de 11.3 millones de trabajadores que perdieron su trabajo que no recibían prestaciones laborales. En cambio, los desocupados de la economía formal suman un total de un millón de personas.

Asimismo, puede observarse que la desocupación se ha presentado primordialmente en la categoría de “trabajadores subordinados y remunerados”, los que registran una reducción de 6.3 millones de personas. Otro descenso importante se observa en la categoría de los “trabajadores por cuenta propia”, donde el empleo se redujo en 4.3 millones de personas.


La cuarentena ha dañado primordialmente a los pequeños negocios, pues según se observa, la mayor caída de la ocupación se da en los “micronegocios”, donde 8 millones de personas han perdido su ocupación. De igual modo ha habido un efecto importante en los “pequeños establecimientos” donde la reducción es de 2.3 millones puestos de trabajo. En menor proporción ha disminuido la ocupación en los “grandes establecimientos” donde la caída es de 1.3 millones de puestos de ocupación.


De igual manera hay que observar que las actividades más afectadas han sido las que pertenecen al Sector Servicios, donde la caída de la ocupación es de 7.7 millones de puestos de trabajo. Más de la mitad de la reducción total del empleo. De estos, casi la totalidad se ubicaban en el “Comercio” y en “Restaurantes, servicios de alojamiento, transportes y comunicaciones”, con una reducción de 3.8 y 2.2 millones de puestos de trabajos perdidos respectivamente.


Web Master