La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 26 de junio de 2020

No se adelanten, Iberdrola no ha cancelado inversión en Tuxpan: AMLO


*Revira Presidente a Cuitláhuac García, Rocío Nahle, y a la CFE.

*No es un hecho que cancelara proyecto de central eléctrica en Tuxpan.

*“La empresa Iberdrola tiene la voluntad de seguir invirtiendo en México”.

*Gobernador de Veracruz había informado que la CFE se encargaría ahora del proyecto.

Ciudad, de México. | 26 junio de 2020  
Tribuna Libre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es un hecho que Iberdrola vaya a suspender una inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan.

Dijo que recibió una carta en la que expresan que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y generar acuerdos.

“Todavía no hay ninguna información vamos a decir oficial; es una nota periodística. Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen en efecto alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno”

“Esta carta me la entregó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Entonces, en esos términos está la carta, no hay ninguna notificación en el sentido de cancelar la obra; me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado la decisión de cancelar la inversión de una obra y eso NO es lo que me expresan”, añadió el mandatario federal.

AMLO le pide a Cuitláhuac García, Rocío Nahle y a la propia C.F.E. "no adelantarse”.

Posteriormente, López Obrador fue cuestionado sobre los dichos del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien en sus redes sociales aseguró que la construcción de la central eléctrica sería realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, el Presidente insistió en que todavía buscarán dialogar con Iberdrola, empresa que incluso pidió una reunión con él.

“No vamos a adelantarnos, como existe una polémica porque estamos revisando contratos donde se actuó con preferencia a las empresas particulares durante el periodo neoliberal de Carlos Salinas a la fecha, bueno hasta noviembre de 2018”, añadió.

Recordó que desde 1992, se permite la generación de energía entre particulares, lo que derivó en contratos llegando al punto de que las empresas privadas producen más energía que CFE.

“El plan era entregar todo el mercado de la energía eléctrica a las empresas particulares y sobre todo a las empresas extranjeras y en especial a las empresas españolas. Entonces, crecieron mucho; esta empresa Iberdrola tiene como 26 plantas en el país”.

Pese a lo anterior, mencionó que todavía se puede llegar a un arreglo con Iberdrola, pues en su carta la empresa pide generar diálogo, pidiéndole una entrevista, aunque la intención es que la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, la atiendan primero.

Web Master