La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 20 de junio de 2020

Polvo del desierto del Sahara llegará a México por la Península de Yucatán

Ciudad, de México. | 20 junio de 2020  
Tribuna Libre.-  Pese a que la población mexicana continúa luchando contra la pandemia del coronavirus (COVID-19), una nueva amenaza proveniente de África se prepara para llegar al país.

Se trata nada más y nada menos que el Polvo del desierto del Sahara, el cual se prevé que toque territorio nacional, específicamente la Península de Yucatán y la región del Golfo entre los días 23 y 26 de junio.

Así va desplazándose una densa capa de Polvo del Sahara sobre el Atlántico tropical, SITUACIÓN NORMAL en verano (especialmente julio-agosto)

¿Llegará a México? Sí
¿En qué zonas? península de Yucatán, Vertiente del Golfo
¿Cuándo? probablemente desde el martes 23

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud dichos polvos pueden llegar a las zonas más pobladas de Europa y América, los cuales podrían provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, principalmente en aquellas que sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión.

Además, podrían presentarse casos de gripe persistentes o alergias sin causa aparente, las cuales serían provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.

Por ello, se recomienda al sector vulnerable usar protectores respiratorios, como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca. En caso de presentar sensación de cuerpos extraños en los ojos, deberán lavarse con abundante agua, de preferencia potable o hervida.

En tanto que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que “la inhalación de partículas de polvo cuando el tiempo es cálido y seco puede dañar las mucosas de la nariz y la garganta, proporcionando condiciones favorables para una infección bacteriana. Además, el óxido de hierro que contienen las partículas de polvo puede incrementar el riesgo de infección”.

Sin embargo, el polvo también podría favorecer a la transmisión de la fiebre del valle, la cual llega a ser mortal, al transportar las esporas del hongo Coccidioides, el cual comúnmente se presenta en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México.

Web Master