La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 20 de junio de 2020

Reconoce IMCO políticas innovadoras del Gobierno de Veracruz para saldar deuda heredada


Ciudad, de México. | 20 junio de 2020  
Tribuna Libre.-  El instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) incluyó dentro del Índice de Competitividad Estatal 2020 un ensayo en el que reconoce las políticas públicas implementadas por el gobierno de Veracruz para saldar la deuda pública heredada por administraciones anteriores.

Dicho documento señala que en administraciones anteriores el gobierno de Veracruz realizó malos manejos en materia de gasto público, tuvo poca credibilidad y hubo un importante aumento de deuda que puso en riesgo la viabilidad económica de la entidad.

No obstante con la llegada de la actual administración, se puso en marcha una serie de políticas públicas para ordenar y transparentar el uso de los recursos públicos de los veracruzanos, entre las que destaca una profunda reestructuración de la deuda pública.

Dichas medidas han generado una reducción de 44% del gasto en pasivo circulante, un menor saldo en cuentas por pagar (mil 880 mdp) y en documentos por pagar (2 mil 400 mdp), ambos a corto plazo. Además gracias a las políticas de austeridad, el gobierno redujo su gasto de funcionamiento en 205.3 millones de pesos.

El documento señala que estas medidas permitirán que Veracruz tenga una estructura financiera más flexible y eficiente, que pueda racionalizar el uso de las fuentes de pago, que reduzca el costo de la deuda, y que mejore los plazos de contratación, y fortalezca su capacidad de pago.

Hasta el momento la administración encabezada por Cuitláhuac García ha logrado una reducción de -8.9 de la deuda pública heredada lo que equivale a más de 3 mil millones de pesos.

Por lo anterior diversas calificadoras nacionales e internacionales han elevado la calificación y mejorado la nota crediticia de Veracruz, por lo que el estado ha sido reconocido por ser uno de los que mayor margen de maniobra tiene para hacer frente a las afectaciones económicas provocadas por el Covid-19.

Web Master