La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 23, 2020

Suprema Corte revisará el amparo otorgado a Javier Duarte


Ciudad, de México. | 23 junio de 2020  
Tribuna Libre.- El caso del corrupto exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que la SCJN aceptó un recurso de revisión tramitado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien llevó el reclamo contra la orden de un tribunal federal para permitirle a Javier Duarte impugnar su condena de nueve años de prisión.

En el recurso, la UIF pidió a la Suprema Corte declarar si Javier Duarte podía apelar su sentencia, y fue turnado a la ministra Margarita Ríos Farjat.

Sin embargo, el recurso de apelación de Javier Duarte ya fue tramitado en cumplimiento a una sentencia de amparo y resuelto en mayo pasado con una resolución que confirmó la pena de prisión, pero revocó el decomiso decretado y mantiene más de 40 bienes inmuebles en resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes federales explicaron que esto ocurrió debido a la demora en las notificaciones del recurso de revisión de la UIF por la contingencia del COVID-19 que no llegaron a tiempo para impedir la apelación.

En consecuencia, indicaron, se prevé que la Corte entre al estudio de la sentencia en la que se concedió el amparo a Duarte para que pudiera apelar y, sobre ello, que declare si la apelación en la que se confirmó su pena de prisión por nueve años es legal, pues se dictó antes de que el Máximo Tribunal pudiera pronunciarse al respecto.

El pasado 4 de marzo se dio a conocer que la defensa de Javier Duarte apeló la sentencia que fue impuesta en septiembre del 2018. Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, notificó la decisión al Primer al Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Con el recurso legal se buscó modificar la sentencia emitida, que fue resultado de un procedimiento abreviado en el que Duarte pactó con la Procuraduría General de la República (PGR) para declararse culpable a cambio de una pena mínima.

Para lo cual, la Procuraduría General de la República (PGR) modificó su acusación de Delincuencia Organizada por asociación delictuosa, y lavado de dinero (Delitos Menores). Entonces, Javier Duarte fue sentenciado a 9 años de prisión, así como el decomiso de 40 propiedades y pagar una ridícula multa de $58,000 pesos.

Para el 18 de mayo, Porras Odriozola consideró legal el proceso penal puesto a Duarte de Ochoa, pero revocó los decomisos de 40 propiedades en resguardo de la FGR, por ser bienes de otros procesados que aún no son condenados, donde se debe esperar hasta el cierre total del caso.

Sean peras o manzanas el GORDO saldrá pronto de la cárcel...

Por otra parte, Javier Duarte cumplirá tres años en el Reclusorio Norte, periodo que se tomará en cuenta como parte de su pena, por lo que le restan seis años. Pero al momento de cumplir la mitad del tiempo de su sentencia (4.5 años), este podrá solicitar su libertad anticipada. Por lo que dentro de un año y medio aproximadamente el corrupto ex gobernador de Veracruz andará tan tranquilo por la calle y cargado de miles de millones de pesos que se robó del erario público.
(Juan Tirado)

Web Master