La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2020

13 mil 902 personas se han recuperado de COVID-19 en Veracruz, pese a más de 2 mil setecientos decesos: SS


Xalapa, Ver. | 30 julio de 2020 
Tribuna Libre.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, del día de ayer en la entidad, han sido estudiados 33 mil 229 casos, de los cuales, 9 mil 996 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 20 mil 265 (+255 nuevos) en 195 municipios; mil 674 de éstos activos.

Asimismo, 13 mil 902 personas están recuperadas, siendo atendidas en unidades médicas del Sector Salud; actualmente 3 mil 661 pacientes se encuentran en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 702 (+41 nuevos) fallecimientos en 146 demarcaciones; el 91 % se ha dado en pacientes hospitalizados, y sólo el 9 % en pacientes fuera de una unidad de salud.

Por sexo, se han presentado más en hombres y en ambos, en los diferentes grupos de edad, desde menor de un año hasta 100 años; aunque la mayor frecuencia está dada en los adultos mayores de 65 años.

2 mil 968 personas sospechosas de 14 municipios continúan en investigación.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SS) comunica que el Decreto por el que se determinan medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad en 38 municipios, a partir del 15 de julio, se extiende hasta el día martes, 04 de agosto.

Ante la temporada de lluvias, que trae consigo enfermedades como el dengue, es muy importante tener muy claros los síntomas, semejanzas y diferencias con la COVID-19

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

• Dengue, el síntoma más común es la fiebre. Pueden presentarse también dolor detrás de los ojos, dolores musculares, de las articulaciones, de huesos, náuseas, vómitos y rash o sarpullido, en un lapso, generalmente de 2 a 7 días.

• Para COVID-19, síntomas como fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cuerpo, músculos, cabeza y garganta, pérdida reciente del gusto o del olfato, congestión nasal, náuseas, vómitos y diarrea.

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR AL HOSPITAL O SERVICIO MÉDICO?

• Hay que estar atentos a los signos de advertencia de dengue grave, generalmente comienzan entre 24 y 48 horas después de que haya desaparecido la fiebre, la atención médica inmediata debe darse si presenta dolor o molestias en el estómago, vómitos (al menos 3 veces en 24 horas), sangrado por la nariz o las encías, sangre en los vómitos o las heces, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

• En COVID-19, los síntomas de alarma son: dificultad para respirar, dolor o presión persistentes en el pecho, confusión reciente, incapacidad para despertar o permanecer despierto y labios o cara azulados.

Cualquiera que sea el caso para ambas enfermedades no dudes en ir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano. Para recibir asesoría y saber a dónde acudir en caso de síntomas, comunícate al (800) 012 3456; si presentas dificultad para respirar, acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

Recuerda ubicar en la página coronavirus.veracruz.gob.mx el nivel de riesgo de tu municipio y las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo al semáforo epidemiológico.

¡Está funcionando, no aflojemos!

Web Master