La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 04, 2020

65 aniversario del voto de la mujer en México


Xalapa, Ver. | 04 julio de 2020 
Tribuna Libre.- Hoy se conmemora el 65 aniversario en que las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir a los diputados federales, es por ello que la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, reitera su compromiso de garantizar y hacer valer las decisiones de todas y todos en las próximas elecciones.

En las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura. Pese a la importancia que tenía este evento histórico, por ser el primer ejercicio de libertad de decisión de la mujer, la verdadera democratización de la ciudadanía tardó muchos años más en germinar, ya que la tradición estaba aún arraigada en nuestro país.


El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. A partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.

Web Master